Oposición insta a depurar responsabilidades por la "lamentable gestión" del concurso mobiliario del Palacio de Justicia

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado durante la sesión plenaria de esta tarde la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba al Consejo de Gobierno a "depurar las responsabilidades oportunas por el retraso en la tramitación del proceso de contratación del mobiliario" del nuevo Palacio de Justicia ante lo que han considerado "una lamentable gestión y una chapuza pública".

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado durante la sesión plenaria de esta tarde la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se instaba al Consejo de Gobierno a "depurar las responsabilidades oportunas por el retraso en la tramitación del proceso de contratación del mobiliario" del nuevo Palacio de Justicia ante lo que han considerado "una lamentable gestión y una chapuza pública".

El diputado regional del PSOE, Raúl Díaz, ha defendido dicha PNL ya que, en sus propias palabras, "es necesario sancionar la mala práxis" ante "la anulación del concurso de mobiliario por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que hubo irregularidades y anular el concurso".

Durante su intervención, ha criticado que "de las 14 empresas que se presentaron en el concurso, el PP echó una a una a todos" lo que ha calificado como "una chapuza de gestión que está teniendo consecuencias porque se están generando duplicidades". Entre ellas, ha asegurado, "estamos pagando un arrendamiento en el edificio de los Juzgados de lo Social así como el mantenimiento de un Palacio de Justicia que no puede echar a andar".

Además, la PNL del Grupo Parlamentario Socialista pretende exigir al Gobierno de La Rioja "máxima transparencia y eficiencia en el traslado y puesta en marcha del Palacio de Justicia" y garantizar el "mantenimiento y cuidado de los actuales juzgados de Logroño hasta el traslado al nuevo Palacio de Justicia".

Enmienda de modificación por parte de ciudadanos

Ante esta PNL, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, en voz de Rebeca Grajea, ha presentado una enmienda de modificación justificándola "con el fin de fomentar la transparencia en los procesos de contratación pública y garantizar la continuidad de un servicio público de justicia de calidad a los ciudadanos". La enmienda ha sido aceptada.

Durante el debate de dicha PNL, desde el Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja, Natalia Rodríguez, ha pedido "pulcritud" ante el proceso.

Por su parte, Concepción Arruga (Grupo Parlamentario Popular) ha criticado al PSOE "que parece que le molestan las fotos de inauguración del PP" pero "lo que es cierto es que se inauguran obras que se han llevado a cabo, no como hace el PSOE".

En este sentido, ha continuado, las obras se llevaron a cabo "durante un periodo de crisis" con lo que se demuestra "la apuesta del PP" por mejorar el servicio de los ciudadanos. Así, ha continuado, "los edificios no estaban en buenas condiciones y creímos necesario hacer esa inversión en el Palacio de Justicia porque era necesario mejorarlo" y esa transferencia en el año 2011 "es la mejor evidencia por una clara apuesta por la justicia porque nadie deliberadamente quiere un retraso en el amueblamiento del Palacio de Justicia".

"Es una apuesta de todos los grupos que La Rioja cuente con un nuevo Palacio de Justicia cuanto antes", ha defendido. Con todo ello, "no admitimos que nos diga que ha habido irregularidades" por lo tanto desde el PP "no podemos apoyar esta Proposición No de Ley".

En este momento ha tomado la palabra el consejero de Justicia, Conrado Escobar, quien ha querido intervenir para "asumir responsabilidades" y "compromisos". En este sentido, desde el Gobierno regional "tenemos voluntad en transparencia y en la celeridad". Para el consejero, "lo relevante es que el Palacio de Justicia tiene que entrar en funcionamiento a la mayor brevedad y en las mejores condiciones posibles para mejorar los servicios de Justicia en La Rioja".

Plan de mejora y formación para profesionales servicios sociales

El Pleno ha continuado con el debate de la siguiente Proposición No de Ley emitida -en esta ocasión- por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En este momento, el portavoz de la formación naranja, Diego Ubis, ha defendido la Proposición No de Ley relativa a que se articule "un plan de mejora y formación para los profesionales de los servicios sociales, el cual permita el reciclaje profesional requerido para responder a las nuevas realidades sociales a las que se enfrentan".

La Proposición No de Ley ha contado con una enmienda conjunta de todos los grupos, por lo que ésta se ha aprobado por asentimiento.

En concreto, la enmienda conjunta en el texto ha acordado que "en el plazo de tres meses" se elabore un plan de mejora y formación continua para profesionales de los servicios sociales comunitarios y de los servicios sociales especializados en colaboración con el Colegio Oficial de Trabajo Social de La Rioja, los Ayuntamientos y mancomunidades y la Federación de Municipios de La Rioja que haga posible el reciclaje profesional".

A partir de este año, además, el Plan tendrá carácter anual y los profesionales conocerán las actividades programadas en el primer mes de cada ejercicio. Dentro de la formación ofrecida a los profesionales "se tendrá en cuenta la protección de la salud personal y la prevención de riesgos psicosociales" y para ello el Gobierno se implicará "desde todas las áreas susceptibles de colaborar en esta formación e incentivar o reforzar a aquellos profesionales que presentan comunicaciones o que realizan investigaciones".

En este momento del debate, el diputado del GPP, Carlos Cuevas, ha querido agradecer "la unión" de todos los grupos ante esta enmienda transaccional aunque ha querido recordar que "ya se venía trabajando ante esta situación por parte del Gobierno de La Rioja". En este sentido, ha insistido, desde el Ejecutivo regional, "ya se han mantenido numerosas reuniones de trabajo y los profesionales ya cuentan con acciones formativas". Además, con el Plan global que se plantea en la PNL ha asegurado "nos marcamos un plazo para la redacción de un nuevo plan que es lógico y en donde será necesaria la colaboración entre todos", ha indicado.

Con ello, a partir de este año "se va a redactar el plan en tres meses y en los planes de carácter anual se incorporarán las nuevas cuestiones planteadas por los grupos", ha finalizado.

Listas de espera

El pleno ha culminado con el debate y la aprobación de la última Proposición No de Ley también emitida por Ciudadanos sobre listas de espera. En ella desde la formación naranja pedían "una lista de espera quirúrgica programada y no urgente" así como "otra lista de espera relativa a las consultas externas programadas y no urgentes y una tercera para procedimientos diagnósticos".

En esta ocasión se ha presentado también una enmienda conjunta con lo que el texto definitivo integra, entre otros, que se elimine la penalización de aquellos pacientes que decidan no aceptar la derivación a centros privados, establecer unas demoras máximas por patologías basadas en la gravedad e impacto en la calidad de vida de los pacientes y a presentar en el plazo de tres meses "un análisis de la disponibilidad de los recursos tanto materiales como humanos dentro del sistema sanitario público" y "una estregia de abordaje de carácter estructural a largo plazo e introducir una egestión transparente en las listas de espera". La enmienda conjunta ha sido aprobada por unanimidad.

En su defensa, Rebeca Grajea (Ciudadanos) ha indicado que "las políticas públicas se deben explicar en el Parlamento y no en los medios de comunicación" y ha asegurado que con este Plan "se pretende mejorar la situación actual en aras de la libertad de elección para que no se penalice a nadie" y "que haya una gestión en la que desaparezca la derivación a centros concertados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento