Turismo.-PSOE propone al Gobierno que convierta la figura de Bernardo de Gálvez en un eje de promoción turística

Heredia apuesta por potenciar la Costa del Sol-Axarquía para generar empleo y riqueza
Heredia y Campos frente a Bernardo de Gálvez
Heredia y Campos frente a Bernardo de Gálvez
EUROPA PRESS/PSOE
Heredia y Campos frente a Bernardo de Gálvez

El PSOE ha registrado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados solicitando al Gobierno que convierta la figura de Bernardo de Gálvez en un eje de la promoción turística y económica para España, y más en concreto, de la provincia de Málaga en Estados Unidos.

Así lo ha anunciado el secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en su visita al municipio malagueño de Macharaviaya, junto al alcalde de, Antonio Campos.

De esta forma, los socialistas apuestan por aprovechar la proximidad del 270 aniversario de su nacimiento, que se cumple en julio de 2016, para que el Gobierno ponga en marcha en colaboración con otras instituciones y entidades acciones para divulgar la figura de Bernardo de Gálvez.

Además, de para aprovechar los reconocimientos en Estados Unidos a la figura de este héroe de la Guerra de la Independencia norteamericana para que también se pongan en marcha iniciativas de promoción de España, y en particular tanto de su municipio de origen como del conjunto de la provincia.

Los socialistas consideran que dada la importancia de la figura de Bernardo de Gálvez, es "imprescindible" que se potencie un mayor conocimiento, en el ámbito nacional e internacional, del destacado papel en la historia de los Estados Unidos de América de este ciudadano malagueño.

Al respecto, Heredia ha apuntado que la figura de Bernardo de Gálvez es más conocida en EEUU que en España y en la propia provincia de Málaga. En este punto, ha añadido que promocionar y divulgar la figura de este malagueño "es estratégico para potenciar el destino turístico, especialmente en Estados Unidos".

INICIATIVA

En la iniciativa registrada en el Congreso, los socialistas exponen que a pesar de la envergadura, mérito y repercusión histórica de sus acciones, el militar y político español Bernardo de Gálvez es prácticamente un desconocido para la opinión pública española y estadounidense.

No obstante, señalan, su figura "fue capital" en uno de los episodios más destacados de los últimos siglos: la independencia de los Estados Unidos de América. Así, relatan que como gobernador de Louisiana, alcanzó, entre otras, la importante victoria de la Batalla de Pensacola (9 de marzo-8 de mayo de 1781) contra Inglaterra, favoreciendo la posterior victoria de los colonos americanos en su lucha por la Independencia.

Recuerdan, de igual modo, que en el año 2008 se creó la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez en Málaga, estrechando los lazos entre su localidad natal, Macharaviaya, la provincia de Málaga y las ciudades estadounidenses de Galveston y Pensacola.

Dos documentos, localizados por dicha asociación con fecha 8 de mayo de 1783, aniversario de la batalla de Pensacola, acreditaban el agradecimiento del Congreso de los EEUU a la ayuda que el reino de España prestó al pueblo norteamericano e incluían el deseo de honrar a Bernardo de Gálvez con un retrato en el Capitolio en reconocimiento a su destacada participación en la guerra de Independencia de los Estados Unidos.

Dicho documento fue ratificado en el Congreso de los EEUU y entregado el retrato, obra de Carlos Monserrate Carreño, copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Mariano Salvador Maella, fue colgado en las paredes del Capitolio el 10 de diciembre de 2014.

Por último, la iniciativa recuerda que el 16 de diciembre de 2014 el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, firmó la resolución conjunta del Congreso estadounidense por la que se concedía la ciudadanía honoraria de los EEUU a Bernardo de Gálvez, 229 años después del fin de la guerra de independencia estadounidense.

AXARQUÍA

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, que también ha visitado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha apostado por "potenciar la marca Costa del Sol-Axarquía con el objetivo de generar empleo y riqueza en la provincia.

Heredia ha mantenido un encuentro con el presidente de la institución y alcalde de Iznate, Gregorio Campos; el presidente de la Asociación Para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) y alcalde de Periana, Rafael Torrubia, y el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía (Ceder) y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.

Así, ha explicado que Costa del Sol "es una de las marcas turísticas más potentes a nivel mundial y una marca que hay que aprovechar" y ha reconocido que los responsables de la Mancomunidad están trabajando en afianzar el destino Costa del Sol-Axarquía, ha reivindicado que la Axarquía y sus municipios costeros "son también Costa del Sol".

"La comarca de la Axarquía tiene un potencial de crecimiento extraordinario en materia de turismo. Estamos hablando de un destino que ofrece sol y playa, entornos culturales y de naturaleza, oferta de costa e interior y es una referente en materia gastronómica. La Axarquía concentra en sus 31 municipios los mejores atractivos de la provincia y ese es un valor que es necesario aprovechar. Y además cuenta con otro elemento que nos parece fundamental, que es la marca", ha expuesto.

Por ello, ha apostado por potenciarla "como sinónimo de destino de calidad y excelencia, de generación de empleo y riqueza y como marca de un territorio único que reúne los mejores atractivos turísticos de nuestra tierra".

La visita de Heredia ha coincidido con la celebración de la 50 edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una cita a la que la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía acude de la mano de APTA y el Ceder de la Axarquía con el objetivo de incrementar el número de visitantes alemanes que puedan llegar a la comarca. En este punto, el responsable socialista ha destacado la importancia del mercado turístico germano en la Axarquía.

Por ello, ha considerado esta feria una buena oportunidad para que los responsables de la mancomunidad puedan mostrar la variada oferta turística de la Axarquía y puedan entrar en contacto con los agentes del sector, con las agencias de viajes y los tourperadores.

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