Conciertos de órgano, talleres musicales y una oferta de platos y postres típicos componen la Semana Santa de Santiago

El Ayuntamiento también programa para este domingo una ruta por las fuentes de la ciudad compostelana y organiza una ruta de las camelias

La programación impulsada por el Ayuntamiento para la Semana Santa compostelana ofrecerá conciertos gratuitos, talleres musicales para niños y una oferta gastronómica típica, tanto de postres como de platos de esta época del año, en varios restaurantes del centro y el barrio de San Lázaro.

Así lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa la concejala de Desarrollo Económico y Acción Cultural de Santiago, Branca Novoneyra, que ha presentado el programa 'De lugares y órganos: música y otros paisajes de Compostela', para acercar los órganos con los que cuenta la ciudad a los turistas y ciudadanos "despertar su interés" al respecto.

En esta línea, ha explicado que una de las actividades previstas, 'El órgano sale a la calle', permitirá deslocalizar este instrumento "de su contexto natural", en general eclesiástico, mediante "conciertos y actividades programadas", para "favorecer el encuentro con la ciudadanía", así como su "conocimiento de estos instrumentos".

En esta línea, el 21 de marzo se realizarán dos talleres para niños relacionados con este instrumento musical que buscan "provocar nuevas experiencias entre los más pequeños". En ellos, podrán conocer el órgano o construir su propio tubo musical, entre otras actividades.

La finalidad de esta actividad es compartir con el público el legado organístico de la ciudad, para lo que han seleccionado tres órganos referentes de su época y estilo.

Además, se realizará la actividad 'De teclas, tubos y cuerdas', una jornada de música sobre instrumentos antiguos impartida por especialistas que tocarán los instrumentos y explicarán sus particularidades. Todas las entradas para los conciertos son gratuitas y podrán recogerse desde el próximo martes, día 15, en el Teatro Principal o el mismo día de la actividad, una hora antes de la actuación.

Actividades gastronómicas

El conjunto de las actividades fue dado a conocer por la concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo de Santiago, Marta Lois, quien además detalló el programa relativo a la gastronomía.

Así, este mismo viernes, día 11, empezarán los actos con la Romería de San Lázaro y su fiesta gastronómica de la uña de cerdo y se extenderá hasta el lunes 14 en ese barrio compostelano.

La celebración incluye, además de oficios de carácter religioso, una subasta de uñas y piezas de cerdo, así como la oferta de este plato en 19 restaurantes de la zona, tal y como lo ha explicado la concejala.

La actividad gastronómica prevista incluirá 'Santiago, pasión dulce', una propuesta que ofrecerá una "amplia variedad" de ofertas culinarias y de dulces basadas en los postres de esta temporada. Los dulces se servirán en, aproximadamente, 25 bares y restaurantes de la ciudad entre el 18 y el 27 de marzo.

Paseos por las fuentes

Asimismo, el Ayuntamiento compostelano organiza para este domingo, día 13, a las 10,30 horas la actividad 'Caminos del agua', que consistirá en un paseo por las fuentes "más emblemáticas" de la ciudad.

Esta ruta, que comenzará en la Rúa Travesa, dará a conocer el "papel" de las mujeres vinculado a "las fuentes y el agua".

La 'Ruta de las camelias', a lo largo del mes de marzo, será otra de las actuaciones para darle la "bienvenida a la primavera".

En el folleto informativo de Semana Santa, en elaboración, se incluirá información tanto de las procesiones, como de las actividades del Ayuntamiento, que ya pueden consultarse en la página web (www.santiagoturismo.com/semana-santa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento