Los vecinos del incendio de los minipisos de Sanse, abandonados a su suerte

  • Hace un mes, un incendio ocurrido en San Sebastián de los Reyes destapaba una colmena ilegal de apartamentos de 10 m2.
  • Tras el siniestro, el ayuntamiento de la localidad anunció la apertura de un expediente que ordenaba el cierre inmediato del inmueble.
  • Los inquilinos tendrán que abandonar sus casas en diez días, a pesar de que muchos tenían contrato de alquiler y estaban empadronados.
Fortunato, uno de los inquilinos, con su contrato de arrendamiento
Fortunato, uno de los inquilinos, con su contrato de arrendamiento
Fortunato, uno de los inquilinos, con su contrato de arrendamiento

El pasado 26 de julio, un incendio ocurrido en un inmueble de la calle Gerona de San Sebastián de los Reyes destapó una colmena de minipisos ilegales de apenas 10 metros cuadrados cada uno.

Hoy, un mes después, los inquilinos de estas infraviviendas viven con ansiedad el desahucio anunciado por el ayuntamiento del municipio. Tienen apenas diez días para abandonar sus hogares.

Los vecinos protestan. Dicen que han sido víctimas de un engaño, ya que muchos de ellos creían estar viviendo en estos pisos de forma totalmente legal y que, a pesar de su difícil situación económica, el consistorio quiere desalojarles sin concederles un plazo mayor de tiempo para encontrar otra casa.

El piso lo encontré a través de una inmobiliaria, tengo un contrato de alquiler y hasta los papeles de empadronamiento.

Fortunato García es uno de los principales afectados. Jubilado de 60 años y con una discapacidad permanente que le impide trabajar, llevaba cinco años viviendo en su minipiso (a pesar de que la normativa municipal no permite alojamientos de menos de 35 metros cuadrados), asegura que con todos los papeles en regla: "lo encontré a través de una inmobiliaria, tengo hasta un contrato firmado, ¡si incluso estoy empadronado!".

En estos momentos se encuentra buscando apartamento, "pero no hay alquileres por menos de 600 euros. No me lo puedo permitir. El minipiso era pequeño, pero pagaba sólo 350 euros al mes, luz y agua aparte. Si me desalojan, ¿adónde me voy?", se pregunta.

Algo parecido le pasa a María Gracia Marín, otra vecina. Separada de 55 años, el miniapartamento era lo único que se podía pagar con su sueldo de 385 euros al mes como señora de la limpieza, más los 200 que le pasa su ex marido. "Es imposible encontrar nada por debajo de los 400 euros. Ahora estoy en casa de un familiar sin saber qué hacer", comenta. Asegura que ella también tenía un contrato de arrendamiento.

La dueña no sabe nada

La dueña del edificio, Cesarea Carcedo, de casi 70 años, asegura sin embargo que ella no enseñó nunca ningún contrato, e ignora conocer nada sobre este asunto. "Todo el papeleo lo llevaba mi marido, que falleció hace nueve meses", asegura.

Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se afirma que, aunque se intentará llegar a un acuerdo con los vecinos, el expediente que ordena la clausura del inmueble sigue adelante, por lo que los minipisos se van a cerrar "de forma casi inmediata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento