Logroño, cuarta capital española en indicadores de transparencia municipal

Logroño ha quedado en cuarto lugar entre las 51 capitales de provincia españolas en cuanto a indicadores de transparencia, tras Vitoria, San Sebastián y Pamplona, de acuerdo con el 'ránking' elaborado por la plataforma Dyntra, y que este miércoles ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno municipal Miguel Sáinz.
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
Plaza del Ayuntamiento de Logroño
EUROPA PRESS
Plaza del Ayuntamiento de Logroño

Logroño ha quedado en cuarto lugar entre las 51 capitales de provincia españolas en cuanto a indicadores de transparencia, tras Vitoria, San Sebastián y Pamplona, de acuerdo con el 'ránking' elaborado por la plataforma Dyntra, y que este miércoles ha dado a conocer el portavoz del equipo de Gobierno municipal Miguel Sáinz.

Como ha señalado Sáinz, en el transcurso de la habitual rueda de prensa para comunicar los asuntos aprobados en Junta de Gobierno Local, la ciudad ha recogido sus mejores niveles, "de 10", en aspectos relacionados con la transparencia económico-financiera, contratación, obras públicas y, sobre todo, en 'open data'.

Por otro lado, la puntuación -que recoge datos de 2015- ha sido menor, en torno a 6-7 puntos, en aspectos relacionados con la participación ciudadana, en la que se apunta, para su mejora, que es necesaria más interactuación; o en patrimonio municipal, para el que se indica la mejora en la descripción de inmuebles o espacios públicos incluidos.

Además de estar en cuarto lugar en el 'ránking' total, Miguel Sáinz ha destacado que Logroño está entre las ocho ciudades que presentan más de 100 indicadores cumplidos, de los 145 consultados. En el caso de la capital riojana, se cumplen hasta 116 de estos indicadores.

Ha recordado el portavoz que Logroño fue la segunda ciudad española en aprobar una Ordenanza de Transparencia, en febrero de 2015, y que, ya desde el 10 de diciembre pasado, se puede consultar el Portal de la Transparencia en la web municipal. "Esta valoración nos indica que debemos seguir trabajando en la misma línea", ha dicho Sáinz.

En este sentido de la información, ha concretado que, hoy mismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato del servicio Infojoven a la empresa 'La ventana de Tales', por 172.000 euros, con un plazo de tres años.

El año pasado consultaron este servicio -que se presta de lunes a viernes en La Gota de Leche- más de 32.600 usuarios, 3.000 más que en 2014, que realizaron unas 50.000 visitas, en torno a 8.600 más que en el ejercicio anterior.

ARBOLADO.

Por otro lado, el portavoz ha informado que está abierto el plazo para presentar alegaciones y sugerencias al Plan de Gestión de Arbolado y zonas verdes, y, dentro de este proyecto, al catálogo de árboles especiales de la ciudad, que, de momento, incluyen 15 ejemplares singulares.

Como ejemplos, Sáinz ha detallado el álamo de La Grajera, como el árbol de más perímetro de la ciudad; el más antiguo, el olivo de Carmen Medrano, con 700 años de existencia; o el más alto, un platanero junto al Revellín, con más de 35 metros. Además de estos ejemplares, se unen al catálogo 11 arboledas singulares.

También ha dicho que se está en reuniones para poner en marcha una campaña en la que se va a priorizar para familias en riesgo de pobreza energética las auditorías que técnicos municipales están realizando en este asunto.

Se han realizado ya 60, de las 200 previstas, y la intención municipal es priorizar su visita a las familias que más lo necesiten, según servicios sociales. "De este modo -ha explicado el portavoz- además de ayudas económicas, también se ayudará a estas familias a mejorar su consumo y a lograr más ahorro".

Por último, ha recordado que han finalizado ya los trabajos para cambiar el suelo e introducir otras mejoras en varias zonas de juegos infantiles, en las que se ha invertido un total de 99.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento