El Aquelarre de Cervera cambiará el espacio de los actos centrales por las obras del casco antiguo

  • El centro histórico de la población leridana se remodelará a partir del próximo mes de abril.
  • Los trabajos se alargarán hasta finales de 2017 y cambiarán la imagen de la ciudad.
Vista de la población de Cervera, en la provincia de Lleida.
Vista de la población de Cervera, en la provincia de Lleida.
WIKIPEDIA
Vista de la población de Cervera, en la provincia de Lleida.

La edición 2016 del Aquelarre de Cervera tendrá que cambiar el espacio del escenario central de la fiesta (donde se llevan a cabo momentos tan característicos) a causa de las obras del casco antiguo. Y es que en el entorno de la plaza de Cal Racó forma parte del conjunto de 9 calles y plazas de la zona del casco antiguo de la Segarra que forman parte de la obra del Camí de Sant Jaume, financiada con el 1,5% Cultural, que serán remodelados a partir del próximo mes de abril.

El alcalde, Ramon Royes, ha asegurado que estos trabajos se alargarán hasata finales de 2017 y ''cambiarán la fisonomía de la ciudad'' y algunos hábitos, como la distribución de esta fiesta tan popular. Está  previsto que los actos centrales del Aquelarre se hagan, temporalmente, en la plaza Pius XII, detrás de la Universitat.

El regidor de Territori, Aquelarre i Festes, Marc Llorens, ha explicado este lunes que a causa de las obras del Camí de Sant Jaume algunos espacios del Aquelarre 2016 tendrán que ser trasladados para ''garantizar la seguridad'' de los miles de personas que asisten cada año a la fiesta que tiene lugar el último fin de semana de agosto.

La afectación más importante recae en el espacio donde se hacen los actos centrales como son La Invocación i la Escorreguda del Mascle Cabró. En este punto se concentra una gran multitud de persones en Cal Racó y el hecho que el entorno de esta plaza esté inmerso en una remodelació total de calles hace que la Paeria haya decidido el traslado temporal a la plaza Pius XII, detrás de la Universitat.

Llorens ha remarcado que no se trata de una decisión que se haya tomado de forma ''unilateral'' sino que se ha consensuado con las diferentes entidades que participan de la fiesta. En este sentido, ha considerado este traslado forzado como una ''oportunidad para hacer un Aquelarre diferente'' y ha añadido que aunque quizás sepa mal a los más nostálgicos, en un futuro está previsto volver a Cal Racó. La plaza donde está previsto hacer ahora los actos centrales de la fiesta es 3 o 4 veces más grande que la de Cal Racó y es donde los organizadores y los responsables de la seguridad como Protecció Civil, han visto con más buenos ojos ubicar ahora el espectáculo.

Además, desde la Paeria se ve  bien el hecho de que esté muy cerca de la Universidad, que es el punto desde donde se da el pistoletazo de salida al Aquelarre y donde también se encuentra la Fira del Gran Boc. Otro de los espacios que de momento también tendrá que cambiar temporalmente de ubicación es el Techno, que se ubica en el monumento de las 4 barres y que ahora tendrá que pasar al aparcamiento que hay bajo la muralla.

Reuniones mensuales a los vecinos para informar de la evolución de las obras

Ante el elevado volumen de obras y el movimiento que comportarán de maquinaria y operarios en el conjunto del centro de la ciudad, Ramon Royes ha explicado que se convocará una reunión mensual con los vecinos para informar de la evolución de las mismas. En estos encuentros se hará público un calendario de actuaciones y la web municipal también contará con importante información al respecto.

La Paeria se está planteando incluso la posibilidad de establecer algún tipo de transporte público para facilitar la movilidad de los vecinos, sobre todo de los de mayor edad. Una fórmula que según Royes se estudiará para dar el ''máximo de facilidades posibles'' y que incluso se podría establecer de forma permanente si funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento