Cómo reciclar y acertar con los residuos que salen de casa

  • El aceite vegetal no se tira nunca por el desagüe: un solo litro de aceite puede contaminar miles de litros de agua.
  • Aceites y pinturas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, tubos fluorescentes y plásticos son residuos peligrosos.
  • Por salud y Medio Ambiente deben tratarse con sumo cuidado.
Hacer un hueco en la cocina para poder reciclar es cuestión de ganas.
Hacer un hueco en la cocina para poder reciclar es cuestión de ganas.
IKEA
Hacer un hueco en la cocina para poder reciclar es cuestión de ganas.

Reducir la huella ecológica –el impacto ambiental generado por el ser humano– está en nuestra mano y puede empezar por algo tan simple como reducir la cantidad de residuos que generamos en casa. Se trata de reducir la cantidad de residuos que generamos mediante, por ejemplo, la prolongación de la vida útil de nuestros objetos cotidianos.

Pero siempre habrá residuos. En ese caso debemos tener clara cuál es la mejor forma de deshacernos de ellos. Hay muchas cosas que desechamos que se pueden reparar y reutilizar, pero si no es el caso hay que conocer qué tipo de residuos generamos y cómo reciclar bien cada cosa que sale del hogar. Como explican en Reparalia, la legislación vigente los clasifica en tres:

Residuos urbanos (no peligrosos)

  • Aceite vegetal: no lo tiraremos nunca por el desagüe, pues un solo litro de aceite contamina miles de litros de agua. Se vierte en un bote, se cierra y se arroja a la materia orgánica. O bien, se entrega en un punto limpio o se recicla para convertirlo en jabón, pintura, etc.
  • Papel y cartón: al contenedor azul de cartón, pero después de eliminar restos de otros materiales o elementos extraños como cinta adhesiva, grapas y otros plásticos.
  • Vidrio: al contenedor verde.
  • Madera: se puede reciclar sin problemas. Una vez triturada, vuelve a la vida en forma de biomasa o compost, o más habitualmente como aglomerado. Se debe llevar al punto limpio.
  • Muebles antiguos: al punto limpio. Pero también podemos reutilizarlos, revenderlos, donarlos, llevarlos a puntos de recogida o asociaciones solidarias que les darán buen uso.
  • Chatarra metálica: se lleva al punto limpio. Pero sólo podemos reciclar aquellos objetos compuestos por latón (grifos, casquillos), plomo (material de fontanería, tubos de pasta de dientes), cobre (cableado eléctrico, tubos de gas, transformadores), hierro (puertas y ventanas), estaño (soldaduras) y aluminio (bandejas, ventanas, platos).

Residuos peligrosos

Tanto por salud humana como para no dañar el Medio Ambiente, los siguientes materiales deberán tratarse con sumo cuidado:

  • Aceites y pinturas: a un punto limpio, nunca en la basura doméstica: tienen materiales tóxicos altamente contaminantes, incluso a través de su respiración.
  • Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): tanto los electrodomésticos grandes como pequeños pueden contener materiales peligrosos. En el punto limpio se separan sus componentes, se tratan los dañinos y se reutilizan los demás.
  • Tubos fluorescentes: además de ser peligrosos (algunos contienen mercurio), también pueden ser reutilizados. Lo mejor, al punto limpio.
  • Plásticos y PVC: van al contenedor amarillo.

Residuos de la construcción y demolición (inertes)

Son los derivados de construcción y reformas. No son peligrosos, pero son difíciles de reciclar, al no poder tratarse ni ser biodegradables. Debes llevarlos a un punto limpio (máximo 60 kgs al día) y allí intentarán reconvertirlos en materiales áridos para la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento