Aumenta el número de mujeres en los Consejos de las empresas del Ibex, pero aún son muy pocas

  • A día de hoy, 91 de los 459 puestos que hay en los Consejos están ocupados por mujeres.
  • Ana Patricia Botín es una de las más poderosas, ya que además es presidenta ejecutiva del Banco de Santander.
  • En Europa Francia toma la delantera y tiene un 33% de consejeras frente al 21,2% de la media europea.
Ana Patricia Botín.
Ana Patricia Botín.
WIKIMEDIA COMMONS
Ana Patricia Botín.

Se codean con los hombre más poderosos de España. Comparten el mismo cargo que ellos y responsabilidades muy similares, pero su presencia en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 -las compañías españolas que cotizan en el parqué patrio- es muy inferior a la de sus compañeros varones.

A día de hoy, según datos de la CNMV y de las propias empresas actualizados en febrero de 2016 y recogidos por la Escuela de Negocios IESE, un total de 91 puestos están ocupados por mujeres, 11 más que el año anterior (80), lo que supone un incremento del 13,75%. En total, 84 mujeres se sientan en los sillones, ya que seis de ellas forman parte de más de un consejo, como es el caso de la exministra del PP Isabel Tocino.

A pesar de este leve incremento, todavía son muy pocas las mujeres que ocupan cargos de alta dirección. En su conjunto, representan el 19,83% del total de consejeros. Es decir, solo 1 de cada 5 altos directivos del Ibex es mujer. Aunque el dato es ligeramente mejor que el de 2015, cuando eran el 17,32%.

A pesar de ello, la representación de las mujeres en las grandes empresas españolas es mísera. Este año (debido en parte al esfuerzo realizado por las empresas para adecuarse a la realidad de crisis) hay en total 459 puestos en los consejos de estas 35 compañías. De ellos, solo 91 están ocupados por mujeres y 368 por hombres.

El año pasado, de los 462 puestos totales (solo tres más que en la actualidad), 80 estaban ocupados por mujeres y 382 por varones. Evidentemente, el dato es algo más alentador que el de 2010, cuando solo 53 de los 502 puestos de entonces estaban ocupados por féminas.

Suspenso generalizado

Lo cierto es que la mayoría de las empresas del Ibex 35 la representación femenina no llega al 40%. Solo una de ellas, Red Eléctrica supera esa cuota y se aúpa como la compañía con el Consejo de Administración más paritario: cinco mujeres y siete hombres.

En el otro extremo de la tabla se sitúa Técnicas Reunidas, que no tiene ni una sola consejera. Y otras nueves empresas, el 25,71% de las integrantes del Ibex 35, solo tienen a una representante mujer sentada a su mesa de alta dirección, como es el caso de Mediaset, Bankia, Repsol o Endesa, entre otras.

En general, la media de mujeres en los consejos de administración del Ibex se sitúa en las 2,6 frente a 2,28 el año pasado. Algunos casos como Iberdorla, REE, Santander y Caixabank llegan al número máximo de 5, equilibrando algo más la ecuación.

Al menos hay tres casos muy destacables, en los que el Consejo está presidido por una mujer. Es el caso de Ana María LLopis (presidenta no ejecutiva de DIA); Ana Patricia Botón (presidenta ejecutiva del Banco de Santander) y Esther A. Koplowitzm presidenta no ejecutiva de FCC. Y solo otras dos mujeres se suman al cargo de consejeras ejecutivas: Mª Dolores Dancausa (Bankinter) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

Casi la totalidad de ellas, el 96,42% de las consejeras tienen formación universitaria, y muchas de ellas tienen licenciaturas dobles en Económicas, Administración de Empresas, Derecho o carreras técnicas y científicas.

Respecto al dato europeo, el peso de las mujeres en los consejos de administración de las grandes compañías cotizadas llega al 21,2%, siendo Francia el país que marca la diferencia y se destaca con un 33% de mujeres consejeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento