La Junta dice que la jornada técnica sobre el metro al Civil sirve para "poner luz" sobre este tipo transporte

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que la jornada técnica que se celebrará este próximo jueves en relación con el proyecto de prolongación de la línea 2 del ferrocarril metropolitano entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno tiene como objetivo "poner luz" sobre el funcionamiento de este tipo de elementos de transporte en superficie y "que pueden beneficiar a la ciudad".
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que la jornada técnica que se celebrará este próximo jueves en relación con el proyecto de prolongación de la línea 2 del ferrocarril metropolitano entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno tiene como objetivo "poner luz" sobre el funcionamiento de este tipo de elementos de transporte en superficie y "que pueden beneficiar a la ciudad".

Así lo ha asegurado Ruiz Espejo tras ser cuestionado por los periodistas sobre la jornada técnica en la que se analizarán las experiencias de otras ciudades de referencia una vez implantados metros ligeros en superficie. Al respecto, ha incidido en que "conocemos esos modelos en otras ciudades y queremos que se puedan conocer en Málaga". "Que cada uno tome la decisión que tome, pero que tenga elementos de juicio para tornarla", ha afirmado.

La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro Málaga, sociedad concesionaria, han iniciado un plan de difusión sobre "los beneficios" del proyecto de prolongación de la Línea 2 del ferrocarril metropolitano entre Guadalmedina y el Hospital Civil-Materno. Esta acción incluye diversas iniciativas.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha detallado que en la jornada de este jueves se darán a conocer experiencias de otras ciudades, que, a juicio de Ruiz Espejo, "pueden aportar luz sobre cómo se ha producido la integración de los metros en superficie en las zonas urbanas de determinadas ciudades".

Al respecto, ha incidido en que en esas zonas "han visto, no sólo cómo se ha mejorado el transporte, de una forma mucho más sostenible; sino también que se ha permitido una regeneración urbana de todos los elementos urbanísticos por donde ha discurrido este tren en superficie, y, además, la revitalización urbana, comercial y residencial".

Todo ello, ha añadido, sin que "suponga que haya provocado perjuicios posteriores en la zona donde se ha ido implantando", recordando, no obstante, que "evidentemente" sí existirán durante el transcurso de las obras.

"Creo que es un buen modelo que está funcionando en otras ciudades y que queríamos exponer aquí la experiencia. Quizá eso sea lo más llamativo de las jornadas que se van a celebrar este jueves", ha manifestado Ruiz Espejo.

De igual modo, ha recordado que también participarán técnicos que explicarán cómo se realiza ese tipo de obras; el funcionamiento posterior; la integración con el resto de servicios, con el tráfico y con los peatones, entre otros "y cómo pueden convivir perfectamente".

Además, participarán representantes sindicales y los empresarios también valorarán el impacto económico y sobre la propia movilidad de la ciudad.

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