Los ocho que queman los bosques españoles

  • Greepeace publica los ocho arquetipos más comunes de personas causantes de incendios forestales.
  • Los "agricultores irresponsables", los "ganaderos inconscientes" y los "imprudentes" son los responsables de la mayoría de los fuegos.
Una imagen del incendio que hace semanas asoló Gran Canaria (EFE).
Una imagen del incendio que hace semanas asoló Gran Canaria (EFE).
EFE
Una imagen del incendio que hace semanas asoló Gran Canaria (EFE).

En España se producen al año unos 20.000 incendios forestales, el 47% de los cuales tiene un origen desconocido, según un estudio elaborado por Greenpeace a partir de datos del Ministerio de Medio Ambiente .

Así, bajo el título de Incendiarios. El perfil de los que queman el bosque en España, la organización ecologista ha dado a conocer el retrato robot de los que prenden fuego a los montes españoles. Los arquetipos más comunes son los siguientes:

El
agricultor irresponsable: Ocasionan con las quemas de rastrojos más del 31% de los incendios y el 13,9% de la superficie quemada. Normalmente el fuego empieza en su parcela.

El ganadero inconsciente: Sus quemas para regenerar pasto son responsables del 21,5% de los incendios y del 26,5% de la superficie afectada.

El mal cazador: Provoca fuegos para favorecer a determinadas especies. Ocasiona el 2,1% de los fuegos y el 4,37% del terreno dañado.

El imprudente: Una persona que o bien vive en el medio rural o bien lo utiliza como lugar de recreo. El caso es que con sus barbacoas y colillas es responsable de incendios como el que en 2005 calcinó 13.000 hectáreas en Guadalajara y mató a 113 personas . Ocasionan el 6,7% de los incendios y el 7,8% de la superficie calcinada.

Asocial conflictivo. Persona con numerosos problemas (alcoholismo, drogadicción...) que usa el fuego como venganza. Muchos de los incendios atribuidos a pirómanos son suyos. Provoca el 3% de los incendios y el 4,6% de la superficie quemada.

El pirómano: Obtiene satisfacción e incluso se excita con el fuego, pero su intención no es la de dañar a nadie. A él se le atribuye el 7,5% de los incendios y el 4,9% de la superficie quemada. Sólo existen entre 100 y 200 en España, según informes psiquiátricos.

El interesado: El que busca sacar provecho de los incendios forestales. Genera el 0,6% de las quemas y el 0,3% del terreno dañado. Por ejemplo, el incendio que asoló Gran canaria hace unas semanas fue provocado por una persona que quería prolongar su contrato laboral.

Don importante: Persona que ocupa un puesto de responsabilidad en una empresa y que, aunque no se puede vincular directamente al fuego, sus decisiones pueden desencadenar incendios.

De dichos perfiles se deduce que los "agricultores irresponsables", los "ganaderos inconscientes" y los "imprudentes" son los responsables de la mayoría de los fuegos con un autor conocido que se producen en España. Sin embargo, el responsable de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, insistió en que no quieren "demonizar" a estos sectores económicos, sino la actitud imprudente de algunas personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento