La Audiencia Nacional abre juicio oral por la supuesta financiación ilegal del PPCV con la red 'Gürtel'

  • Las piezas 1, 2 y 6 pasaron del TSJ valenciano a la Audiencia Nacional.
  • Se investigan posibles delitos electorales y de falsedad en las elecciones locales y autonómicas de 2007 y en las generales de 2008, y contra la Hacienda Pública.
  • Entre los procesados están Francisco Correa, Álvaro Pérez el Bigotes, ex altos cargos del PP valenciano y empresarios.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración.
EFE/ Juan Carlos Cárdenas
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, durante su declaración.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha abierto juicio oral contra 20 personas acusadas de financiar ilegalmente campañas electorales del PP valenciano durante los años 2007 y 2008. Según un auto hecho público este viernes, los hechos han sido investigados en el marco de las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, que fueron enviadas a la Audiencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) tras inhibirse.

Los procesados, entre los que se encuentran los presuntos cabecillas de la trama (Francisco Correa y Álvaro Pérez el Bigotes, entre otros), ex altos cargos del Gobierno y del PP valenciano como Vicente Rambla o Ricardo Costa, y empresarios como Vicente Cotino o Enrique Ortiz, están acusados de delitos electorales, falsedad en documento mercantil o delitos fiscales.

La investigación de todos estos años permite concluir, según el juez José de la Mata, la existencia de una forma de pago de carácter dual por parte del Partido Popular valenciano, abonándose parte de los mismos con dinero oficial ( denominado Alicante en algunas conversaciones y documentos ) y otra parte presuntamente, en dinero "con fondos ajenos al circuito económico financiero oficial (dinero en B denominado Barcelona; estas cantidades engrosarían la denominada Caja B Orange Market y la del grupo)".

El magistrado también reclama el pago de multas en concepto de responsabilidad civil y pide la más elevada para el Bigotes, a quien exige 10,2 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento