Condenan a Johnson & Johnson por un caso de cáncer vinculado al uso de sus polvos de talco

  • La empresa ha sido condenada en EE UU a pagar 65 millones de euros.
  • Una clienta usuaria del producto para su higiene íntima falleció en 2015 por cáncer de ovarios.
  • Los expertos no coinciden respecto al carácter cancerígeno de los polvos de talco.
Algunos de los productos más conocidos de la marca Johnson and Johson.
Algunos de los productos más conocidos de la marca Johnson and Johson.
ARCHIVO
Algunos de los productos más conocidos de la marca Johnson and Johson.

¿Quién no ha utilizado polvos de talco alguna vez en su vida? Para aliviar los pies en verano, contra irritaciones cutáneas, para acicalar a los bebés después de la ducha y sobre todo, para la higiene íntima femenina?

Este último caso es justamente el de la protagonista de una histórica sentencia judicial que acaba de hacerse pública en Estado Unidos. Jackie Fox, una mujer de Alabama, que murió el pasado octubre, a los 62 años, tras varias décadas usando polvos de talco para bebés.

Tras su muerte, su familia denunció a la compañía Johnson & Johnson con la premisa de que uno de sus productos, los polvos de talco usados por la fallecida, fueron los responsables de que Jackie desarrollara la enfermedad que finalmente provocó su muerte.

Ahora, según han publicado medios estadounidenses, un jurado ha dado la razón a los demandantes y  condenado a la multinacional a pagar 65 millones de euros (72 millones de euros) al admitir las argumentaciones de que la compañía conocía los riesgos del producto, pero nunca alertó a los consumidores.

La multinacional, por su parte, ha negado las imputaciones y prepara ya su próximo paso legal, según los mismos medios, tras la condena por fraude, negligencia y conspiración.

El veredicto "va contra décadas de evidencia que prueban la seguridad del talco como ingrediente cosmético en muchos productos", dijo Carol Goodrich, una portavoz de la empresa en declaraciones publicadas por la agencia AP.

¿Son cancerígenos los polvos de talco?

No son pocas las voces más o menos autorizadas que alertan de la relación entre los polvos de talco y el cáncer, pero lo cierto es que no existen pruebas concluyentes de que esta afirmación sea cierta, tal y como recoge un reciente estudio publicado por la OCU.

La relación entre los polvos de talco y el cáncer de ovario tiene su base en que el talco, como materia prima, puede estar contaminado o mezclado con asbesto -también conocido como amianto-, una sustancia que sí se considera cancerígena y que podría ser el germen del carácter cancerígeno del talco.

En el caso de Estados Unidos, la portavoz de la empresa condenada citó investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos  y el Instituto Nacional contra el Cáncer de este país, que niegan que los riesgos hayan sido probados.

Pero en Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma cuestión y, tras este veredicto, podrían presentarse miles más.

El caso de Fox es uno de varias decenas de mujeres que pusieron una denuncia contra la empresa en los tribunales de St. Louis y fue seleccionado el primero para ir a juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento