Donald Trump pone el pie en el acelerador como candidato republicano hacia la Casa Blanca

Pocos tomaban en serio que el magnate Donald Trump pudiera ser un aspirante firme para presidir EE UU cuando hizo pública su contienda por la Casa Blanca con el partido republicano en junio de 2015. Su primer discurso, racista y nacionalista, en el que daba por muerto el sueño americano, se perfilaba demasiado radical como para persuadir a las masas, incluido el emergente voto hispano.

Ocho meses después, Trump puso el pie en el acelerador de la carrera presidencial. En la noche del martes a miércoles triunfó sobradamente en los caucus (asambleas populares en las que los precandidatos logran delegados) republicanos de Nevada. El multimillonario obtuvo, según el recuento oficial, el  45,9% de los votos, y dejó muy atrás a sus contrincantes, los senadores de origen cubano Marco Rubio ((23,9%) y Ted Cruz (21,4%).

Más llamativo resulta que el multimillonario neoyorquino, eterno enemigo de los latinos y racista declarado, haya captado en Nevada una gran parte del voto de este colectivo. Las encuestas a la entrada de las asambleas reflejaron que el 45% de los hispanos registrados como republicanos se decantó por Trump.

Así, lejos de alejarse de su sueño presidencial, el extravagante republicano se consolida sobre los rivales y suma ya su tercera victoria en los cuatro procesos electorales celebrados hasta la fecha. Y es más, va apartando del camino a los que en un principio se postulaban como hombres fuertes de la formación conservadora.

El pasado 20 de febrero, Jeb Bush, el exgobernador de Florida e hijo y hermano de los ex presidentes George H.W. Bush y George W. Bush, anunció su retirada tras los resultados mediocres obtenidos en los caucus. Y aquí Trump ya se había impuesto en Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero). La única derrota, por ahora, se produjo en los caucus de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz. Ahora se confirma como el rival a batir en el supermartes del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados de EE UU.

Un 'showman' que gana adeptos

Con 69 años, y cero experiencia en política, el excéntrico Trump sigue sumando seguidores con su estilo irrelevante y presentándose como un multimillonario hecho a sí mismo, gracias en parte a la gran audiencia de sus apariciones televisivas. No obstante, expertos creen que allanará la tercera victoria seguida de los demócratas si es finalmente el candidato republicano a la Casa Blanca.

Sus frases más polémicas

Machismo: "Si Hillary Clinton no puede satisfacer a su esposo, cómo pretende satisfacer a Estados Unidos".

Obama: "Pensaba que él probablemente había nacido en este país. Ahora tengo dudas reales".

Elecciones: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"

Hispanos: "Los mexicanos traen sus drogas y su crimen. Son violadores y algunos, asumo, buenas personas".

Sobre su pelo: "Cher(cantante), yo no uso peluca... Es mío. Y prometo no hablar de tus masivas cirugías plásticas que no funcionaron".

Islamofobia: "Pido el bloqueo total a la entrada de musulmanes en EE UU".

Cambio climático: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para volver a la industria de EEUU no competitiva".

Refugiados: "Si gano las elecciones, devolveré a los refugiados sirios a casa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento