Gobierno y UZ firman un convenio para crear un título propio de Experto en Participación

El Gobierno y la Universidad de Zaragoza impulsan un título propio de Experto en Participación

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado el convenio marco de colaboración para la realización de actuaciones conjuntas que impulsen la formación, sensibilización e investigación para la promoción de la participación ciudadana. Para ello, se creará un título propio de experto.

En el acto de firma del acuerdo también han estado presentes el director general de Participación Ciudadana, Transparencia, Cooperación y Acción Exterior, Miguel Miranda, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Este convenio surge, según se recoge en su propio texto, porque la política de participación ciudadana ha permitido generar una nueva cultura política y administrativa "para la construcción de un Gobierno y una Administración relacional, basados en la cercanía y la relación directa con la ciudadanía".

Para dar respuesta a ello, ambas instituciones consideran que resulta "necesaria" la formación y la difusión de "la cultura de la participación", de manera que la ciudadanía asuma la necesidad de su implicación en el desarrollo de las políticas públicas, económicas, sociales y culturales, y en su control, "como garantías fundamentales para el establecimiento y el funcionamiento de un modelo democrático por y para la ciudadanía", ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Asimismo, ha matizado que la colaboración entre ambas partes se concretará en el desarrollo de actividades en materia de participación ciudadana, como conferencias, cursos y seminarios; en el apoyo a la actividad investigadora en el citado ámbito, en el desarrollo de guías metodológicas o materiales didácticos, en la realización de prácticas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza en la Dirección General de Participación Ciudadana, en la participación del personal del Gobierno de Aragón en la Universidad para compartir experiencias adquiridas, o el desarrollo de actividades y campañas para la participación ciudadana, especialmente de jóvenes.

En concreto, gracias a este convenio se va a crear un título propio de Experto en Participación, que podrá cursarse vía online y presencial. El objetivo del mismo es formar a profesionales que dirijan estos procesos en todos los ámbitos de la sociedad.

Escuela de participación

María Victoria Broto ha anunciado la creación por parte del Gobierno de Aragón de una Escuela de Participación, configurada como un instrumento para el mejor cumplimiento de los objetivos propios de la política de promoción de la participación ciudadana.

"Ahora hay que apostar más que nunca por la participación, por la importancia que tiene en estos momentos que la sociedad participe de las políticas públicas", ha señalado.

Por su parte, el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha apuntado que la universidad "moderna", del siglo XXI, tiene que estar "profundamente arraigada en su territorio" y, por ello, ha continuad, la Universidad de Zaragoza quiere colaborar "en todo aquello relacionado con la participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento