Un informe de Málaga para la Gente avala la resolución sin coste del convenio del hotel de Moneo

Advierte de que "Braser es completamente insolvente desde el origen de la tramitación de este expediente"
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo
EUROPA PRESS/J.A.
La Mundial Hoyo Esparteros Rafael Moneo

Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital ha tachado de "operación especulativa de libro" el convenio urbanístico de Hoyo de Esparteros con la promotora Braser, que contempla la construcción de un hotel del arquitecto Rafael Moneo. Además, ha presentado un informe jurídico externo que, frente a lo defendido en su momento por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), avala su resolución sin costes significativos para el Consistorio ante los reiterados incumplimientos de la mercantil, con reclamación, incluso, de daños y perjuicios, y ve posible también la modificación del planeamiento.

"El Ayuntamiento está suficientemente legitimado para instar a la resolución del convenio, con la petición de los daños y perjuicios que considere pertinentes, los cuales deberán ser adecuadamente cuantificados y suficientemente motivados y que, en todo caso, deberán incluir todos los gastos ocasionados por la tramitación y desarrollo de la modificación de elementos", se expone en este informe jurídico, que han dado a conocer este lunes Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, concejales de Málaga para la Gente, grupo que defiende que no se elimine la antigua pensión La Mundial.

Una rescisión del convenio "aconsejable", además, ante una nueva ordenación urbanística de este espacio, ya que, aunque "el promotor, que, previamente es incumplidor, tendría serias dificultades para exigir indemnizaciones como consecuencia del incumplimiento de lo acordado", podría utilizar como cobertura para reclamarlas el no haber instado previamente el Ayuntamiento a esa resolución, según el citado informe.

Asimismo, se subraya que el Ayuntamiento puede impulsar una nueva ordenación del ámbito concreto de Hoyo de Esparteros "siempre que esté suficientemente motivada y responda al interés general". Al respecto, se indica que, "transcurridos ocho años desde que se suscribió el convenio y cuatro desde que se aprobó definitivamente el nuevo planeamiento, el ámbito de actuación sigue con el mismo grado de inconcreción que el sufrido en los 20 años anteriores al momento de la firma".

"Es más —se añade— el promotor ha incumplido reiterada y flagrantemente sus obligaciones económicas, lo que conduce a expresar dudas racionales de su voluntad real de ejecutar la ordenación de esta unidad y de su solvencia profesional y económica para llevarla a cabo, por lo que proceder a dotar a este espacio de una nueva ordenación urbanística está suficientemente motivado".

Pago en especie

En cualquier caso, según ha precisado el portavoz de Málaga para la Gente, si, tras reclamar el promotor daños y perjuicios y el Ayuntamiento los suyos, "se derivara un coste económico a favor de la empresa, que, no obstante, sería ínfimo y del que dudamos, se podría pagar en especie con otras parcelas".

Zorrilla ha defendido que, "teniendo en cuenta que el promotor ha mostrado su incapacidad para actuar, es necesario modificar el planeamiento para regenerar la zona y sacarla del abandono, un espacio del centro histórico, que, además, está protegido".

Respecto a las críticas de la coalición acerca de que este convenio resulta "una operación especulativa de libro", Zorrilla ha incidido en que, según la documentación del Registro de la Propiedad, "Braser, sin dinero, compró un suelo merced a un crédito que nunca ha pagado como tampoco al resto de acreedores y que tiene como único patrimonio su capacidad de hacer recalificar los terrenos al Ayuntamiento".

"Braser es completamente insolvente desde el origen de la tramitación de este expediente, ni ha pagado al Ayuntamiento sus obligaciones y tampoco ha abonado nada del crédito con el BBVA para la adquisición del suelo ni a otros acreedores ni el IBI al Consistorio", ha advertido Zorrilla.

De igual modo, ha recordado que en la nota simple de la finca el Ayuntamiento aparece como tercero en el orden de prelación de los créditos; es decir, que, en la vía ejecutiva iniciada por el Consistorio, están por delante BBVA y otros acreedores.

Pide explicaciones a de la torre

Ante esto, el edil de Málaga para la Gente ha exigido al regidor, Francisco de la Torre, que explique "por qué se accedió a esa recalificación de los terrenos, por qué ha posibilitado un pelotazo urbanístico de este tipo y por qué sigue empecinado en su cumplimiento".

"No entendemos cómo el alcalde ha permitido una operación especulativa de este tipo", ha insistido, preguntándose "qué motivos puede tener el equipo de gobierno para acceder a las pretensiones especulativas de esta promotora", así como qué le lleva a "intentar ejecutar un convenio que hoy en día es imposible de cumplir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento