Turismo.- Abre la nueva terminal de cruceros de las Delicias de "gran valor arquitectónico", por 1,2 millones

El consejero destaca que el puerto hispalense registró en 2015 el mayor crecimiento en cruceros de la Comunidad, con un 5% más
Acto de inauguración de la nueva terminal de cruceros en las Delicias
Acto de inauguración de la nueva terminal de cruceros en las Delicias
EUROPA PRESS
Acto de inauguración de la nueva terminal de cruceros en las Delicias

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha presentado este lunes la nueva terminal de cruceros del Muelle de las Delicias, que ha supuesto la inauguración de la segunda fase de dicha terminal, con una inversión de más de 1,2 millones de euros, y cuyas instalaciones destacan por su "gran valor arquitectónico" debido a la reutilización de contenedores.

Así lo ha indicado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, quien ha apuntado que esta nueva terminal, de más de 1.000 metros cuadrados, simboliza la "gran apuesta" de la Autoridad Portuaria por el turismo de cruceros en Sevilla, "gracias a unas instalaciones compatibles para que sirva de puerto base para cruceros que comiencen o finalicen en la capital".

El presidente del puerto, acompañado del consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández Hernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha destacado que pretende, con la coordinación y colaboración de las Administraciones antes mencionadas, "buscar nuevos segmentos de cruceros y potenciar el turismo náutico y fluvial del Puerto de Sevilla y su entorno".

Gracia ha apuntado que, en Sevilla, en 2015 fueron más de 17.600 los cruceristas que llegaron al Puerto de Sevilla, una cifra que en 2016 "se espera superar, con más de 20.000 cruceristas".

"calidad y excelencia turística"

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte de la Junta ha destacado que con esta nueva terminal Sevilla da "un paso más en la calidad y excelencia turística" y estar así capacitada para ser un puerto base y estar "al mismo nivel de los grandes puertos de Andalucía y España".

Fernández ha asegurado que, con esta nueva terminal, el Puerto de Sevilla se capacita para ser puerto base y tener la posibilidad de atraer más cruceristas, un tipo de viajero que, según explica, "resulta muy rentable para el destino" ya que presenta un gasto medio de 42 euros por día, "más elevado que la del turista normal".

"Con el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria hispalense, el resto de las administraciones tienen que responder con una coordinación en las políticas turísticas que fomente este tipo de turismo y el uso de las instalaciones", apunta Fernández, quien ha añadido que la Junta se ha puesto como meta que Andalucía tenga mayor número de puertos base, y que "se incremente el numero de cruceros que salgan o terminen en los puertos andaluces".

Al respecto, el consejero ha resaltado la "dinámica" experimentada por este segmento en Andalucía durante 2015, con 658 embarcaciones y 875.294 pasajeros, con aumentos de más del 5,1 por ciento y del cuatro por ciento, respectivamente. En el caso del puerto de Sevilla, Fernández ha destacado que "fue el que mayores incrementos registró de toda la Comunidad, con un repunte de casi el cinco por ciento del número de escalas, 64 en total, y una subida del once por ciento de cruceristas, con 17.729.

Fernández ha asegurado que la terminal permite que los viajeros que llegan a la ciudad tengan "el máximo de comodidad", e incide en otras actuaciones que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Turismo de Sevilla "para devolver el río a los ciudadanos, como el Costurero de la Reina, el Muelle de Nueva York, el Museo de la Cerámica, el Castillo de San Jorge o los itinerarios de 'La primera vuelta al mundo'".

Nuevo crucero en semana santa

Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha recalcado el papel logístico e industrial del Puerto de Sevilla para la ciudad, y por lo que la apertura de esta nueva terminal significa "potenciar su actividad económica en el ámbito turístico y el uso de este espacio para el mejor uso" y para que permita "generar riqueza y servicio a la propia ciudad".

Espadas ha apuntado que los datos y cifras que se esperan para esta temporada son "muy buenos" y que en Semana Santa llega al Puerto de Sevilla el crucero "más importante" desde el punto de vista de su volumen. "Estamos por tanto en una actividad turística que va creciendo", destacando con iniciativas como ésta, "se pone continuamente en valor al Guadalquivir para sacarle el máximo partido", siendo el río "la eterna asignatura pendiente".

El alcalde ha explicado que, a finales de este año, se van a finalizar las obras de Marqués del Contadero, lo que además va a "reforzar la apuesta y equipamiento de esta zona del río para conseguir para Sevilla mucho más en términos económicos y de riqueza".

El guadalquivir,

"motor dinamizador"

Finalmente, el presidente de la Diputación de Sevilla ha puesto en valor el proyecto 'Territorio Guadalquivir', acuerdo firmado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid, entre Cajasol, la Confederación Sevillana de Empresarios, la Junta de Andalucía y la propia institución provincial, que permitirá "potenciar el río y su ribera con todos los ayuntamientos que les afecta de una u otra manera y poner en valor esa riqueza que tienen los pueblos de la provincia".

Villalobos ha señalado que el río debe convertirse en "ese motor dinamizador" de la economía de los municipios que forman parte de la ribera del Guadalquivir. Es por ello que, "aisladamente no se consigue nada, las administraciones deben continuar trabajando en conjunto", manteniendo "esa tónica general para conseguir lo mejor para los vecinos de los pueblos sevillanos", concluye.

Terminal sostenible

El proyecto de nueva terminal, que ha sido redactado por los estudios de arquitectura 'Hombre de Piedra' y 'Buró4' y ejecutado por la 'UTE Eiffage Infraestructuras' y Construcciones y Contratas Cabello', se ha desarrollado en dos fases. Así, la primera parte de la construcción de la nueva terminal de pasajeros de cruceros se realizó en 2013 con la colocación de parte de los contenedores 'high cube' de alta capacidad.

La segunda fase, ya inaugurada, se inició el pasado mes de octubre y ha contado con 1,2 millones de euros de inversión cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). En concreto, ha consistido en la ampliación de la superficie con nuevos módulos, de 460 a 891 metros cuadrados en la planta baja. Asimismo, se ha hecho transitable la planta alta, lo que aumenta la superficie total hasta los 1.090 metros cuadrados.

La nueva terminal entrará en servicio con la llegada del primer crucero a la capital, el 'Braemar', el próximo 22 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, estando prevista la llegada de 31 cruceros entre marzo y noviembre de este año. Además, como novedad, el 'Azamara Quest' regresará a Sevilla el 4 de junio después de dos años sin atracar y el Náutica hará escala por primera vez en la ciudad el 1 de octubre.

La obra del centro de recepción de pasajeros se ha completado con la instalación de climatización, oficinas, consigna, vestuarios y aseos. Además, ha incluido puntos de accesos para personas con movilidad reducida e incorporado un ascensor que comunicará la planta baja con la terraza; ha adecuado la urbanización del entorno del muelle y mejorado los accesos marcando un circuito de visitas.

La terminal, que también funcionará como espacio multiusos para acoger exposiciones y eventos en la ciudad, posee asimismo un sofisticado aislamiento en sus fachadas, así como un avanzado sistema de climatización que aprovecha el agua del río para refrigerar y calentar de forma sostenible los espacios. Esto garantiza, con alta eficiencia energética, el 'confort' interior en cualquier época del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento