PP y Podemos preguntarán al Govern por el aumento de cargos libre designación

Los grupos parlamentarios del PP y Podemos preguntarán este martes al Govern por el aumento de cargos de libre designación a pesar de que, según han asegurado las dos formaciones, esto "rompe" un acuerdo parlamentario y el compromiso de los Acords pel Canvi establecido entre PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

Los grupos parlamentarios del PP y Podemos preguntarán este martes al Govern por el aumento de cargos de libre designación a pesar de que, según han asegurado las dos formaciones, esto "rompe" un acuerdo parlamentario y el compromiso de los Acords pel Canvi establecido entre PSIB, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Podemos.

Ambos partidos han incorporado estas preguntas de manera urgente tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación este fin de semana. Por parte de Podemos, la pregunta la hará Aitor Morràs y por parte del PP, la llevará a cabo Sandra Fernández.

Así lo han informado en sendas ruedas de prensa, que han tenido lugar este lunes, los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Alberto Jarabo (Podemos) y Marga Prohens (PP).

De esta manera, Prohens ha recordado que este incremento de puestos de libre designación va "en contra" de la resolución aprobada el 22 de septiembre por la mayoría del Parlament, en la que se instaba al Ejecutivo "a no incrementar los altos cargos y el personal eventual en esta legislatura, tal como se habían comprometido".

"En la misma resolución -ha dicho la portavoz-, también se instaba al Govern a cesar a Juli Fuster como director general del Servei de Salut por nepotismo". "Ninguno de estos dos puntos se han cumplido lo que supone un desprecio hacia la Cámara balear", ha añadido.

"¿Qué hacemos cada martes en el Parlament si el Govern es el primero en incumplir lo que se aprueba por mayoría?", ha preguntado.

Por su parte, Jarabo ha denunciado que no se les haya informado de estas incorporaciones y ha censurado que "se haya rebajado la información" que se les da en relación "a la acción del Ejecutivo".

"No solo hay tensiones por la ecotasa, sino que ha aumentado la distancia comunicativa entre Podemos y el Govern", ha dicho el portavoz que también ha lamentado que se haya roto "un acuerdo parlamentario y el compromiso de los Acords pel Canvi".

En contra, el Grupo Parlamentario Socialista ha negado que haya menos comunicación con Podemos y que las contrataciones de los nuevos cargos de libre designación del Govern están "motivadas y justificadas, entran dentro de las excepciones permitidas" y "representan un porcentaje ínfimo de cargos de libre designación".

La diputada del PSIB, Sílvia Cano, se ha expresado de esta manera en otra rueda de prensa y ha dicho que la limitación de este tipo de contrataciones aprobada en el Parlament "contempla excepciones a la norma general".

"el govern no informará de las acciones dentro de la normalidad"

"No se ha contratado más personal del necesario", ha dicho la socialista para después añadir: "Lo que no hará el Govern es informar de cada una de las acciones que se hagan dentro de la normalidad ejecutiva del día a día".

Desde MÉS per Mallorca, su portavoz, David Abril, ha expresado que la gestión de nuevos cargos, "habiendo una casta de altos funcionarios que no facilitan la acción política", es "un tema muy de detalle y de gestión cotidiana" que "si no se está gobernando no se entiende" que es, según ha añadido, "lo que le pasa a Podemos".

Según ha expresado también en rueda de prensa "hay una parte de la aparición pública de Podemos, en la que se fuerza la discrepancia con los partidos del Govern por el cumplimiento de los Acords pel Canvi, donde el caso más claro es el de la ecotasa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento