CC.OO. advierte que la exposición a tóxicos se incrementa con la acción del calor

  • El clima favorece la absorción de sustancias nocivas.
  • Los trabajadores más afectados serían los agricultores.
CC.OO. advierte sobre los efectos del calor y propone soluciones.
CC.OO. advierte sobre los efectos del calor y propone soluciones.
CC.OO. advierte sobre los efectos del calor y propone soluciones.

CC.OO informa que la cantidad de aire respirado y las sustancias tóxicas en él contenidas aumentan en verano a consecuencia de las altas temperaturas.

Esta absorción respiratoria de tóxicos se incrementa por el aumento del flujo sanguíneo en los pulmones. "Lo mismo ocurre a nivel de la piel, ya que el aumento del sudor favorece la absorción de ciertas sustancias.

Además el calor puede modificar la acción irritativa de las sustancias sobre la misma haciéndola más sensible", informa el sindicato en un comunicado. En este punto, los trabajadores más afectados son los agricultores que realizan aplicaciones de plaguicidas, los que trabajan en asfaltado, soldadores y todos los que manipulen sustancias tóxicas como disolventes, pinturas y demás productos tóxicos.

La secretaria regional de Salud Laboral y Medioambiente de CC.OO. Canarias, Carmen Marrero, advierte que para paliar estos efectos se hace necesario tomar medidas a todos los niveles. Desde un punto de vista técnico se puede actuar sobre el proceso productivo, automatizando los procesos, aislando las fuentes de calor o expulsando el calor al exterior.

Para ello garantizar un microclima adecuado es necesario garantizar una ventilación general suficiente y una climatización o control de la temperatura, explica.

"También se puede actuar desde un punto de vista organizativo, aumentando los períodos de descanso en espacios climatizados, suministrando agua fresca y abundante, programando los trabajos de mayor carga térmica en las horas más frescas y rotando las tareas.

Es importante hacer un inciso en este punto para recordar que según el Real Decreto 486/1997 de Lugares de Trabajo el empresario está obligado a suministrar agua potable a los trabajadores, además de proporcionarles lugares de descanso climatizados, aseos, comedores y vestuarios.

" CC.OO. señala que en cuanto a medidas de protección personal se hace necesario prever procesos de aclimatación cuando la situación lo requiera, dotar a los trabajadores de equipos de protección individual como ropa adecuada y mascarillas específicas para los volátiles con los que trabaje y además realizar control médico periódico en el que se realice un seguimiento de la exposición del trabajador o trabajadora a esos tóxicos.

Por último, CC.OO. hace un llamamiento a todos los delegados de prevención a prestar una atención especial este verano al control del calor en sus empresas, y solicita al empresario que se tomen las medidas necesarias para controlarlo.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento