AGE exige la comparecencia de la secretaria xeral de Igualdade por los abortos eugenésicos en el Materno de A Coruña

Su viceportavoz reclama "explicaciones urgentes" ante lo que ve "una vulneración de los derechos de las mujeres"

El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha exigido la comparecencia urgente, en pleno, de la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, sobre la situación de las mujeres que deben practicar un aborto eugenésico en el Hospital Materno de A Coruña.

En un comunicado, califica de "intolerable vulneración de los derechos de las mujeres" las denuncias hechas públicas por la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto respecto a los abortos que deben realizarse en el segundo trimestre del embarazo.

En concreto, desde este colectivo se denuncia que, tras la inducción del parto, las mujeres abortan "sin la debida asistencia especializada y, a menudo, en la propia habitación donde se encuentran hospitalizadas", recuerdan desde AGE.

Para esta formación, "esta situación, de por si inadmisible, se ve acompañada por la ausencia de anestesia que acompañe el proceso del parto". Además, critica que "en lugar de prestar atención, se oferte" a las mujeres "el desplazamiento fuera de la comunidad autónoma" para poder recibir esta anestesia.

"trato inhumano"

"Un trato inhumano que evidencia el abandono de las obligaciones sanitarias de la Xunta de Galicia y la conculcación de los derechos a la salud y a la integridad física y moral de las mujeres", denuncia la diputada de AGE, Eva Solla.

Por otra parte, recuerda que la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto ya denunció estos hechos en verano de 2015 "sin recibir respuesta y sin haber cambiado la situación". Añade también que AGE presentó diversas iniciativas en el Parlamento de Galicia exigiendo a la Xunta "que explique lo que sucede en el área sanitaria de A Coruña", remarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento