Galicia se sitúa por debajo de la media estatal en porcentaje de víctimas y en agresores de acoso y ciberacoso

Cifran en 193.000 las víctimas y 103.000 los agresores en el conjunto de España

Galicia se sitúa por debajo de la media estatal tanto en el porcentaje de niños y niñas que reconocen haber sido víctimas de acoso y ciberacoso, como en los que admiten haber sido autores de alguna de estas agresiones.

Así consta en el informe sobre el acoso y el ciberacoso en la infancia 'Yo a eso no juego', elaborado por Save The Children a partir de 21.487 entrevistas a estudiantes de España de entre 12 y 16 años para analizar la prevalencia y las características del 'bulliyng' y el 'ciberbulliyng' desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género.

Tal y como se desprende del estudio, en Galicia un 7% de los niños y niñas reconocen sufrir acoso de forma ocasional, respecto a una media española que asciende hasta el 8,1%. Además, en lo relativo a los niños que han sido víctimas de ciberacoso, Galicia se sitúa como la sexta comunidad con menor porcentaje, con un 0,8%.

No obstante, en lo relativo a los niños que dicen ser víctimas de acoso de forma frecuente, Galicia se sitúa entre las cifras más altas, con un 1,4%; mientras que en el ciberacoso se encuentra en la mitad de la tabla, con un 0,8%. En cuanto al porcentaje de niños que son víctimas de ambos tipos de violencias, con un 2,8% Galicia se encuentra por debajo de la media española, que es del 3,7%.

En el lado opuesto, en cuanto a los niños que reconocen acosar o ciberacosar, Galicia se sitúa en el grupo de comunidades que sobresale por el predominio de los que niegan ser autores de acoso, con un 3%, y se sitúa como la última en el ciberacoso, con un 1,4%. Igualmente, es la comunidad en la que hay un menor porcentaje de niños que dicen ser agresores de ambos tipos.

En cuanto al porcentaje por género, los autores de acoso se reparten prácticamente al 50% entre ambos sexos, mientras que en el ciberacoso destaca el porcentaje de chicos, con un 68,3%. Por su parte, son más las chicas que dicen ser víctimas de ciberacoso, con un 56,5%.

Datos estatales

En el conjunto del Estado, el 32,1 por ciento de los niños de primer y segundo ciclo de la ESO reconocen haber golpeado, pateado o empujado a otro menor y la mitad, ha proferido insultos y palabras ofensivas en las semanas anteriores. Además, la mitad de los encuestados reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas a alguien y un 14,7% lo ha hecho de manera frecuente.

A su vez, el 37,1% ha dicho a otras personas palabras ofensivas sobre un tercero, algo que es reiterado en el 9,6% de los casos. Mientras, un tercio (32,1%) "reconoce haber perpetrado conductas violentas como haber golpeado, pateado o empujado a alguien en los dos últimos meses". Son uno de cada diez quienes lo hacen con frecuencia.

Por el contrario, seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual. Uno de cada cuatro reconoce que ha recibido golpes físicos de otro niño en los dos meses previos a la encuesta, algo que el 6,3% ha padecido frecuentemente.

En lo que respecta al uso de las nuevas tecnologías, uno de cada cuatro estudiantes ha insultado utilizando Internet o el móvil y casi uno de cada diez ha amenazado a otro niño. El 7,8% ha utilizado las TIC para difundir rumores y el 5,9% ha retocado imágenes de un tercero que estaban en la red.

El resultado es que un tercio de los niños en España ha sido insultado por el móvil o por Internet, el 12,9% ha recibido amenazas y al 6,3% le han pirateado su cuenta en redes sociales. En uno de cada diez casos, estas manifestaciones violentas se sufren con frecuencia.

193.000 VÍCTIMAS, 103.000 AGRESORES

En España, 193.000 niños y niñas dicen ser víctimas de este tipo de persecución, sea digital o analógica, y hasta 44.000 menores estarían padeciendo ambas modalidades a la vez. No obstante, hay menos niños que se reconocen como acosadores.

Así, el 5,4%, 64.000 niños y niñas, afirman que han acosado a otros compañeros y el 3,3%, 39.000 menores, admiten haberlo hecho de forma cibernética. Son 19.000 niños y niñas, el 1,6% de los alumnos de la ESO quienes hostigan a sus iguales en ambas esferas.

Las niñas sufren el acoso en mayor medida que los niños, con un 10,6% que se reconocen víctimas de 'bulliyng' frente a un 8% de chicos y un 8,5% que han sufrido ciberacoso frente al 5,3% de los chicos. Mientras, ellos son más entre los agresores: Un 6,3% en comparación con el 5,5% de las alumnas.

Las víctimas consideran que han sido acosadas fundamentalmente por el hecho de ser molestadas, percepción que comparte más del 20% de los encuestados. También encuentran explicación en sus características físicas (en torno al 16%) o porque el acosador les tenía manía (15%). La orientación sexual motiva entre el 3 y el 4% de las agresiones, según quien las recibe.

Menos claro lo tienen los agresores: la mayoría dice que no sabe por qué lo hace. En el acoso tradicional, la segunda respuesta más frecuente es "para gastar una broma", aunque cuando se trata de ciberacoso, este es el primer motivo alegado. La tercera razón en ambos casos es "por molestar". En el 5,9% de las situaciones tiene que ver con la orientación sexual de la víctima, algo que en ciberacoso llega al 6,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento