Andalucía redujo dos tercios de su déficit comercial en 2015, acercándose al equilibrio de su balanza exterior

Andalucía redujo dos tercios de su déficit comercial en 2015, acercándose al equilibrio de su balanza exterior

Andalucía redujo en 2015 dos tercios de su déficit comercial (2.758 millones de euros menos) y se acercó al equilibrio de su balanza con el exterior, al presentar una tasa de cobertura del 94,1 por ciento, hasta 2,9 puntos por encima de la de la media nacional (91,2%).

Andalucía redujo en 2015 dos tercios de su déficit comercial (2.758 millones de euros menos) y se acercó al equilibrio de su balanza con el exterior, al presentar una tasa de cobertura del 94,1 por ciento, hasta 2,9 puntos por encima de la de la media nacional (91,2%).

Esta situación se debe principalmente al crecimiento del 2,5 por ciento que tuvieron las exportaciones andaluzas si se excluye el capítulo de combustibles y aceites minerales, que bajó un 48,2 por ciento, lastrado por la importante caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. Esto condicionó una bajada total de las ventas andaluzas al exterior en 2015 del 5,8 por ciento, para situarse en 24.967 millones de euros

Andalucía arrojó al cierre del ejercicio un superávit comercial no energético de 8.659 millones de euros, que es hasta 4,5 veces mayor que el que presenta España en su conjunto (1.912 millones), lo que refleja la importante aportación de la economía andaluza a la marcha del sector exterior español en su conjunto

La bajada del precio del crudo también afecta a la factura de las importaciones andaluzas, que cayeron en 2015 un 14 por ciento (26.524 millones), debido a la bajada del 48,2 por ciento de las de combustibles y aceites minerales. De esta forma, Andalucía presenta un mayor equilibrio en su balanza comercial total, cuyo déficit interanual se ha reducido en 2.758 millones de euros (64% menos), frente a los escasos 298 millones que ha reducido el total de España.

Gran parte del petróleo y otras materias energéticas que España compra entran por los puertos de Andalucía y computan en su balanza comercial. No obstante, buena parte de esas materias van destinadas a abastecer al resto del territorio nacional. Por tanto, para poder analizar la competitividad de la economía y las empresas andaluzas en un año de desplome del precio del petróleo, se hace necesario el análisis de su comercio exterior no energético.

Gran crecimiento aeronáutico y agroalimentario

La buena marcha de las exportaciones no energéticas de Andalucía está impulsada principalmente por la recuperación del crecimiento de las exportaciones del sector aeronáutico, que crecieron en 2015 un 18,1 por ciento, hasta alcanzar los 1.518 millones de euros.

También, gracias al buen comportamiento del sector agroalimentario y bebidas que vuelve a marcar un nuevo año récord en exportaciones, con 8.872 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2014.

Entre los principales capítulos exportadores de Andalucía destaca el de legumbres y hortalizas, con 2.524 millones de euros, un 10,1 por ciento del total, con un crecimiento del 13,2 por ciento sobre 2014. Por su parte, es el de Frutas, con 1.921 millones el que presenta mayor crecimiento en 2015 de los 10 principales capítulos exportadores, con un 20,7 por ciento más.

Otros capítulos también arrojaron importantes crecimientos en 2015 como los aparatos y materiales eléctricos, un 14,6 por ciento más (1.395 millones) y los minerales, que crecen un 2,3 por ciento (1.408 millones), mientras que el aceite de oliva sigue siendo el primer producto exportado por Andalucía, con 2.091 millones, aunque haya bajado un 4,3 por ciento en 2015, tras un 2014 en el que tuvo un extraordinario crecimiento del 45 por ciento.

Almería la que más crece

La fortaleza exportadora en 2015 ha correspondido a las provincias cuyo comercio exterior no está determinado por las exportaciones de combustibles, siendo Almería, con 3.122 millones vendidos la que más creció, un 16 por ciento, para representar el 12,5 por ciento del total de las ventas de Andalucía.

Le sigue en crecimiento Granada, con un 11,3 por ciento más y 1.020 millones; Málaga, con un 8,4 por ciento más y 1.762 millones; Sevilla, con el 6,4 por ciento más y el 20,7 por ciento del total (5.179 millones); Córdoba, con el 5,1 por ciento más y el 8,3 por ciento del total (2.073 millones).

Sólo bajan las exportaciones de Jaén, Cádiz y Huelva. La provincia jiennense lo hace en un 2,3 por ciento (946 millones y el 3,8% del total), debido a la bajada del aceite de oliva, que en 2014 tuvo el mayor crecimiento de la historia, principalmente en esta provincia.

La bajada de Cádiz y Huelva se debe a que sus exportaciones están determinadas por las ventas de combustibles. Cádiz baja un 17,9 por ciento y sigue ocupando el primer lugar con el 24,5 por ciento del total de las ventas de Andalucía (6.114 millones). Huelva, por su parte, cae un 21,1 por ciento y supone el 19 por ciento del total (4.751 millones).

Reino unido,

El mayor crecimiento

Por países, Reino Unido tuvo el mayor crecimiento de los 10 primeros destinos de las ventas andaluzas, con un 14,1 por ciento más que en 2014, lo que lo situó en el quinto lugar del ránking, con 1.707 millones de euros, 6,8 por ciento del total. El primer puesto en el ranking de destinos fue un año más para Francia, con el 10,4 por ciento de las ventas (2.587 millones) y un crecimiento del 4,2 por ciento, y el segundo para Alemania, con el 9,8 por ciento del total (2.455 millones) y un crecimiento del 9,8 por ciento.

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