Más de 2,4 millones de euros para la puesta a punto de tres carreteras provinciales

La Diputación de Almería ha invertido más de 2,4 millones de euros en la puesta a punto de tres carreteras de la Red Provincial, ubicadas en el término municipal de Huércal-Overa.
Javier Aureliano García ha comprobado el resultado de las obras en carreteras.
Javier Aureliano García ha comprobado el resultado de las obras en carreteras.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Javier Aureliano García ha comprobado el resultado de las obras en carreteras.

La Diputación de Almería ha invertido más de 2,4 millones de euros en la puesta a punto de tres carreteras de la Red Provincial, ubicadas en el término municipal de Huércal-Overa.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, ha anunciado esta inversión durante una visita realizada a dos de las carreteras que han recibido estas inversiones, un total de 2.462.000 euros, para arreglar los desperfectos producidos por las lluvias y para mejoras en su trazado.

García ha estado acompañado por el diputado provincial de Fomento, Óscar Liria, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y varios concejales del equipo de gobierno del municipio, y ha comprobado el resultado de las obras ejecutadas en las carreteras AL-8103 y AL-7101.

Durante la visita, el vicepresidente de la Diputación de Almería y sus acompañantes han comprobado el estado en el que ha quedado la nueva glorieta realizada en la intersección de la carretera AL-8103 con la N-340a en dirección a Abejuela, a través de la barriada de Úrcal. Esta actuación ha minimizado el riesgo de accidentes en un cruce que soporta un elevado tráfico de vehículos pesados, donde se circula a alta velocidad y hay riesgo de accidentalidad.

Javier Aureliano García ha explicado que las obras han contado con una inversión provincial de 120.000 euros, enmarcados dentro del Plan Viario de 2015, que ha invertido 3,7 millones de euros en toda la provincia. García ha recordado que en esta vía "desde Diputación ejecutamos unas obras de emergencia que supusieron 402.000 euros de inversión y que permitieron restaurar el estado de esta carretera, que conecta varias barriadas de Huércal-Overa", tras las lluvias registradas en 2012.

Las averías que se produjeron en la AL-8105 consistieron en hundimientos de plataformas y aterramientos de las mismas por la rotura de taludes de desmonte y terraplenes, y la rotura de obras de fábrica por la insuficiencia en su capacidad de desagüé, entre otros. Al margen de la inversión de emergencia realizada por la Diputación de Almería, fue necesaria la intervención inmediata de las Brigadas de Conservación de Carreteras para habilitar desvíos y delimitar las zonas más afectadas.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha destacado la importancia de tener la Red Provincial de Carreteras siempre a punto, especialmente "el mantenimiento de vías que comunican los núcleos urbanos de los municipios con áreas de población menos desarrolladas con el fin de vertebrar el tejido social de la provincia".

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería porque son vías que comunican barriadas con mucha población y "se ha eliminado un punto de alta siniestralidad", lo que ha mejorado la seguridad en las carreteras del municipio.

La otra carretera provincial que ha visitado la comitiva, encabezada por el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha sido la AL-7101 que conecta Albox con Huércal-Overa, a través de Taberno, donde se ha renovado el firme en dos tramos que se encontraban con un mal estado de rodadura y que suman un total de 4.000 metros lineales.

En esta vía, se ha actuado en el tramo que va desde el punto kilométrico 6+500 al punto kilométrico 8+500 y también entre el punto kilométrico 11+000 y el punto kilométrico 13+000, donde se ha extendido aglomerado asfáltico sobre el firme antiguo, previamente tratado con emulsión asfáltico. La obra ha contado con 220.000 euros de inversión.

El municipio de Huércal-Overa también ha recibido inversiones de la Diputación de Almería, por un importe de 1,7 millones de euros, para el arreglo de la carretera AL-7106 que une el municipio con la A-1101 por el Palacés de Zurgena. Se trata de una de las obras de mayor envergadura que se han realizado por reparación de daños por la lluvia, ya que esta carretera quedó dañada en prácticamente todo su itinerario.

Los tramos más conflictivos y en los que la Diputación de Almería ha trabajado con más ahínco han sido desde el punto kilométrico 0+050 al punto kilométrico 1+970, donde se habían producido hundimientos de la plataforma, con ruptura total de ésta en ciertos puntos del trazado, aterramiento del drenaje longitudinal y transversal, y destrucción del firme.

Entre el punto kilométrico 2+350 al 2+490, se ha arreglado el corte en la plataforma de la carretera en una longitud de 80 metros, con destrucción del drenaje transversal y del firme, y entre el punto kilométrico 2+524 al punto kilométrico 2+780 se ha solventado la destrucción parcial de las dos obras de fábrica existente el la carretera por el hundimiento de la plataforma de la vía.

Los otros puntos kilométricos reparados han sido del 3+150 al punto kilométrico 3+280, por la erosión de la cuneta, con daños parciales en la plataforma de la vía, y daños ocasionados por el barranco que cruza la carretera; el 3+580 también estaba afectado por el barranco, con destrucción de taludes, plataforma y firme de la carretera.

Los puntos kilométricos 4+915 al punto kilométrico 5+137 registraban los mismos daños ocasionados por el barranco, que se repetían entre los puntos kilométricos 5+330 al punto kilométrico 5+507, donde además se había destruido el drenaje transversal y longitudinal de la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento