El Consejo del Euskera apoya por unanimidad el mínimo de 8 plazas para abrir aulas del modelo D en la zona no vascófona

El órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística ha celebrado su primera reunión ordinaria del año

El Consejo Navarro del Euskera ha acordado por unanimidad informar "positivamente" al proyecto de orden foral de Educación que extiende la posibilidad de escolarización en euskera (modelo D) en los centros públicos de la zona no vascófona. La norma establece en un mínimo de ocho alumnos la ratio para la apertura de aulas de 3 años y se adopta en cumplimiento de la ley foral aprobada por el Parlamento en 2015.

El Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo del Gobierno de Navarra en materia de política lingüística, ha adoptado este acuerdo en su primera reunión ordinaria del año, presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y con asistencia de otros responsables del Gobierno de Navarra y de representantes de la UPNA, Universidad de Navarra, Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, así como de organismos sociales que trabajan en el ámbito de la lengua y cultura vascas y personas de reconocido prestigio.

Plan estratégico del euskera

Por otro lado, el director-gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, ha expuesto las líneas generales que van a marcar la elaboración del Plan Estratégico del Euskera, ya previsto en el Acuerdo Programático del Gobierno.

La redacción del plan exige un diagnóstico previo y una fase de elaboración, que se realizará mediante un proceso participativo que comenzará previsiblemente en abril. Se crearán comisiones temáticas sobre aspectos de la política lingüística (administración, educación, cultura, juventud, medios de comunicación, etc) y habrá foros sectoriales y por zonas. El objetivo es tener para verano un primer borrador y someterlo nuevamente a información pública, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Lenguas minoritarias

Finalmente, el Consejo Navarro del Euskera ha tratado el informe elaborado por el Comité de Expertos del Consejo de Europa, hecho público el pasado 21 de enero, sobre el nivel de cumplimiento de la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias en España y las recomendaciones realizadas por el Comité de Ministros del Consejo de Europa basadas en dicho informe.

Entre las recomendaciones realizadas figura la de tomar medidas para asegurar el uso del euskera en las administraciones públicas, medios de comunicación, producción cultural, ámbito socio-económico y otros de la vida social, "con escasa aceptación por parte de los gobiernos españoles y anteriores gobiernos navarros" según ha trasladado el director gerente de Euskarabidea.

Como ejemplo de que se está trabajando en la subsanación de las recomendaciones, ha añadido, en materia de medios de comunicación y ante la recomendación de 2012 de "garantizar la disponibilidad de al menos una emisora de radio y un canal de televisión en euskera; si es necesario, en colaboración con la Comunidad Autónoma Vasca", Arregi trasladó que ya se ha resuelto la convocatoria de concesión de licencias que ha adjudicado una de ellas a la emisora en euskera que emite para toda la Comarca de Pamplona, Euskalerria Irratia; se está trabajando en el acuerdo con el Gobierno vasco para la captación de ETB; y se está preparando la convocatoria de ayudas a medios de comunicación en euskera y aquellos que también utilizan en alguna medida esta lengua, ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento