Andalucía Emprende y Extenda acercan la internacionalización a más de 300 empresas andaluzas

La Junta anima a abrirse a los mercados internacionales
Jornadas de Pre-internacionalización Marbella Junta Extenda Andalucía Emprende
Jornadas de Pre-internacionalización Marbella Junta Extenda Andalucía Emprende
EUROPA PRESS/JUNTA
Jornadas de Pre-internacionalización Marbella Junta Extenda Andalucía Emprende

Un total de 317 de empresas andaluzas han participado en el ciclo de jornadas del segundo itinerario de pre-internacionalización promovido por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, para dar a conocer a los emprendedores andaluces las posibilidades de negocio que tienen sus empresas en el mercado internacional. Ha recorrido 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de toda Andalucía.

La delegada de Economía en Málaga, María Francisca Montiel, junto al director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo; al director de Coordinación y Planificación de Extenda, Ignacio González, y el alcalde de Marbella (Málaga), José Bernal, ha clausurado la última de las jornadas de sensibilización de este ciclo en la localidad malagueña de Marbella, y ha animado a las empresas a aceptar el reto de internacionalizarse y a que se abran a los mercados foráneos.

Montiel ha asegurado que apostar por la demanda exterior es "uno de los mejores activos para aprovechar las oportunidades de la globalización y diversificar los riesgos". "Tenemos que ocupar un espacio que, por la calidad de nuestros servicios y bienes, nos merecemos. Somos buenos y hay que demostrarlo", ha señalado.

Asimismo, ha instado a las pymes andaluzas a que demuestren su "autoestima" a través de una apuesta por la "calidad y la mejora continua", únicos elementos que garantizarán "un estado en el mercado". "Somos buenos, pero tenemos que demostrarlo de forma continua. El esfuerzo, el tesón y el trabajo día a día tendrá su recompensa", ha recalcado.

La delegada ha asegurado que los últimos años, a pesar de la "maltrecha" economía internacional, han sido una época de crecimiento de las exportaciones de las pymes de la región; y ha precisado que la Junta cuenta con los ayuntamientos de Andalucía "para impulsar a las empresas regionales a crecer más allá de las fronteras del país".

"Internacionalizar es una actuación que, desde la empresa, se ve con un miedo lógico, un miedo que es responsabilidad. No podemos ni debemos suplir a la iniciativa empresarial, pero sí lanzar el mensaje de que estamos ahí", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que "del valor de las empresas, del empuje de las sociedades, Andalucía tirará. La Junta es la suma del esfuerzo de todos y cada uno de los andaluces".

Además, Montiel ha destacado el importante incremento de participación que ha experimentado este ciclo de jornadas respecto al anterior, cifrado en 52,4 por ciento —208 empresas participantes en 2014—, algo que demuestra, ha manifestado, el grado de concienciación que tienen las empresas andaluzas sobre la importancia de internacionalizar su actividad para consolidarse en el mercado.

El alcalde de Marbella, por su parte, ha puesto de manifiesto la importancia del emprendimiento, la innovación y la internacionalización como piezas clave para el desarrollo económico y social y, en definitiva, para el empleo, así como el apoyo que deben tener estas iniciativas desde los gobiernos locales, como así lo hace el Ayuntamiento de Marbella.

FASES

El acto de este jueves, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, ha concluido con la cuarta y última jornada celebrada en la provincia malagueña, en la que han participado 36 empresas cuyos promotores, además de conocer los servicios públicos que ofrecen Andalucía Emprende y Extenda para apoyar la consolidación de empresas a través de la internacionalización, han realizado a un test de auto-diagnóstico para conocer el potencial de internacionalización de sus negocios.

Las empresas que hayan superado este test de auto-diagnóstico pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará en los meses de febrero y marzo, consistente en reuniones bilaterales con las empresas, en las que el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda les prestará asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior.

Por su parte, las empresas que no hayan superado el test recibirán formación en aquellas materias en las que hayan sido detectadas carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para dar el salto al mercado internacional.

Esto se completará con talleres temáticos de formación online (webminarios) —llamados 'Miércoles de Internacionalización'—, que se impartirán hasta diciembre de 2016 y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo aquello relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un expositor, entre otros, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.

Para dichas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.

Andalucía Emprende es una fundación adscrita a la Consejería de Economía que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Por su parte, Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior es la entidad dependiente de la Consejería de Economía que se encarga de ejecutar la política de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, a través de una cartera de apoyos y servicios a la medida de las empresas, para abordar su proceso de internacionalización, sea cual sea su dimensión, sector o mercados objetivo.

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