La Junta pide "respeto a la Intervención", insiste en el relevo "natural" del interventor y el PP apunta falta de medios

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido al PP que tenga "respeto hacia la Intervención General de la Junta" y ha insistido en que el cese del interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García, es un "relevo natural" que responde a "la voluntad y la decisión personal manifestada por el interesado", mientras que el PP ha aludido a manifestaciones de anteriores interventores, que apuntaban la existencia de que "no había medios suficientes para la ingente labor de control" de la Junta.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha pedido al PP que tenga "respeto hacia la Intervención General de la Junta" y ha insistido en que el cese del interventor general de la Junta de Andalucía, Adolfo García, es un "relevo natural" que responde a "la voluntad y la decisión personal manifestada por el interesado", mientras que el PP ha aludido a manifestaciones de anteriores interventores, que apuntaban la existencia de que "no había medios suficientes para la ingente labor de control" de la Junta.

En comisión parlamentaria, la consejera, quien muestra "sorpresa" por esta comparecencia, ha restado relevancia a este hecho, ya que "forma parte de la normalidad de los relevos que se producen en los puestos de responsabilidad".

Ha precisado que "cada profesional tiene unas necesidades vitales y profesionales y uno es libre para decidir ocupar una responsabilidad y también es libre para dejarlo si lo estima oportuno".

Ha recordado que fue el propio interventor general quien solicitó por escrito su cese, aduciendo que tenía esta voluntad vital de cambio desde hacía cerca de un año, aunque "su responsabilidad y compromiso con la administración pública le llevaron a terminar los proyectos normativos y organizativos que estaban en desarrollo antes de marcharse".

Por eso, según ha explicado, "sólo cuando concluyó el cierre de la contabilidad del ejercicio 2015, entendió que era el momento adecuado para solicitar su relevo".

Ha indicado que, además, en su escrito, el interventor expresaba su convencimiento de que "el adecuado sistema de rotaciones constituye uno de los pilares básicos de los modelos de control interno, y en ese ámbito quiero enmarcar esta solicitud de cese", según ha citado literalmente la consejera, quien ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de todas las personas que forman la Intervención "por el rigor con el que trabajan", especialmente a Adolfo García "por su vocación pública, trabajo y labor intachable; su entrega y compromiso" demostrados por el interventor general, así como el "ejercicio de responsabilidad de dejar cerrados proyectos importantes para la Comunidad" antes de su marcha.

"Se trata de una decisión personal de un funcionario que ha desempeñado un cargo de enorme responsabilidad con profesionalidad y compromiso durante el tiempo que ha estimado oportuno y hasta el momento en que ha decidido que quiere tomar otro rumbo profesional y vital", ha reiterado Montero, destacando la "intachable labor" que ha desarrollado al frente de la Intervención General, en unos años en los que se han afianzado y reforzado los mecanismos de autocontrol.

Montero ha recordado que el control "es una de nuestras principales prioridades, tanto el control interno como externo, algo esencial para una administración pública sana y de garantía".

La consejera ha recordado que, en los últimos cuatro años, "se han incrementado los mecanismos de control interno en la Administración, mejorando procedimientos, afianzando la labor de la intervención y promoviendo unos 20 cambios normativos en los últimos cuatro años "encaminados a que los mecanismos funcionen y la Administración andaluza sea más responsable y transparente".

Esto ha supuesto, según ha indicado Montero, "mayores garantías para la institución, pero también un incremento y complejización de la labor de la intervención nada desdeñable", así como una asunción de "mayor responsabilidad en el buen funcionamiento de lo público y, por ende, en lo que la ciudadanía espera de nosotros".

"La Intervención realiza un trabajo fundamental que contribuye a que la Administración andaluza se perciba como cumplidor", ha indicado la consejera, quien ha apuntado que se ha remitido 34.000 cuestiones, y ha resaltado que se han incrementado los recursos de la Intervención con un incremento en un 50 por ciento, con 40 personas más.

A su juicio, ello "pone de manifiesto el importante esfuerzo y la prioridad otorgada al área de control" y ha explicado que esos refuerzos se destinan a contabilidad y control financiero "todo ello en un ambiente de cierta incomprensión a veces, que hace que esta labor no se pueda realizar siempre en las mejores condiciones".

La consejera ha pedido al PP "respeto" hacia la propia comisión parlamentaria y hacia los funcionarios, pues ha criticado que el diputado del PP José Antonio Miranda "ha leído la carta de dimisión de otro interventor general, Manuel Gómez Martínez", de forma que "no le importan los motivos de dimisión de Adolfo García".

Tras recordar que "hay funcionarios que no quieren tener un cargo de responsabilidad", ha insistido en los motivos personales de García "que le llevan a adoptar una u otra decisión". Asimismo, discrepa que los funcionarios de la Intervención "no estén capacitados para hacer esa tarea, pues los interventores tienen una capacidad demostrada y una profesionalidad".

"No vale todo", ha agregado la consejera, quien considera que "hay determinados límites" y ha insistido en pedir "respeto". Ha indicado que en su carta de dimisión "dice por qué se quiere marchar, con valentía, tras el cierre del ejercicio contable, no hay nada más que hablar, pues cada uno tiene su vida y aspiraciones personales".

Ha pedido que "no se interprete lo que García quiere decir, porque lo ha dicho y debemos ser fieles a su figura y su persona", tras lo que insiste en reconocer "su tarea y capacidad de esfuerzo".

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha recordado que "es el cuarto interventor de la Junta que se marcha en seis años", tras lo que ha resaltado el apoyo del PP "a todos los funcionarios y altos cargos que trabajan en la fiscalización de la Junta".

No obstante, ante esa "sucesión de interventores y dimisiones", el PP se pregunta "si hay debilidades en el área de Intervención y Fiscalización" y se pregunta "por qué tantas dimisiones".

Ha aludido a la carta del exinterventor Manuel Gómez Martínez que hablaba de "algunos que intentaban manchar el crédito, la integración y la dignidad de la Intervención".

"Cualquier andaluz puede pensar que las dimisiones sucesivas se pueden deber a que el mecanismo no es el correcto", ha agregado Miranda, quien ha recordado que "nunca antes los interventores habían dimitido".

Por ello, Miranda ha pedido "soluciones que mejoren la gestión de la Junta" y ha pedido que "se mejoren los medios de la Intervención, pues los interventores se quejan de esto, y se puede poner remedio para mejorar la gestión pública en Andalucía".

"No invento nada, sólo manifestamos en todo momento el interés por poner todos los medios para mejorar la gestión financiera; y algunos interventores han dicho que faltan medios suficientes para tan ingente labor", ha indicado Miranda, quien apunta que "en menos de dos años ha emitido diez informes de la máxima gravedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento