CGT comienza una campaña para "estudiar los efectos" del programa bilingüe en el sistema educativo andaluz

El sindicato CGT ha comenzado una campaña para "estudiar los efectos" del programa bilingüe en el sistema educativo andaluz, que "se ha implantado sin ningún estudio previo de sus consecuencias tanto para el aprendizaje del alumnado como para las condiciones laborales de los docentes".

El sindicato CGT ha comenzado una campaña para "estudiar los efectos" del programa bilingüe en el sistema educativo andaluz, que "se ha implantado sin ningún estudio previo de sus consecuencias tanto para el aprendizaje del alumnado como para las condiciones laborales de los docentes".

Así lo ha expuesto el sindicato en una nota este miércoles en la que incide en que el plan de fomento del bilingüismo en Andalucía "no ha parado de generar polémica desde que el 22 de marzo de 2005 se aprobó, aunque ya se había implantado antes en algunos centros con carácter experimental".

De esta manera, el plan "se ha llevado a cabo sin que se hubiera realizado un debate previo", y "hasta la fecha tampoco se ha producido, ni en la sociedad, ni en los claustros del profesorado, una reflexión sobre las consecuencias de esta política lingüística en nuestro sistema educativo", según CGT, que se pregunta "qué supone para una cultura de una sola lengua materna usar dos lenguas vehiculares en sus escuelas e institutos" y "qué consecuencias puede tener si consideramos que la lengua materna es clave para la transmisión cultural".

Para la CGT, aunque el plan de bilingüismo "se ha presentado como la solución al problema del fracaso en el aprendizaje de idiomas" en España, especialmente del inglés, "no está claro que sea así", y "cada vez surgen más voces que critican los pocos avances para el aprendizaje de un idioma que supone estudiar otras materias en ese idioma, impartidas por el mismo profesorado pero en un idioma que no es el suyo materno, y en cambio los perjuicios que esa situación tiene para la comprensión de esas materias".

Tras apuntar que "ya empiezan a surgir estudios en la Comunidad de Madrid, pionera en este 'experimento', que muestran un verdadero fracaso", CGT considera necesario "preguntarse si realmente la mejor opción para conseguir mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras sea este modelo" o si hay otras alternativas como "reforzar el aprendizaje de los idiomas en la propia materia de la lengua extranjera, con una mayor presencia de lectores nativos o más programas de inmersión lingüística".

De igual modo, desde la CGT afirman que el llamado plan de bilingüismo, "a pesar de su nombre, no deja de ser simplemente un sistema de refuerzo de un idioma extranjero, al no basarse en profesorado nativo ni existir una verdadera inmersión lingüística", y se preguntan "por qué el programa de bilingüismo ha supuesto un negocio para empresas privadas como el Trinity College y la Universidad de Cambridge o sus equivalentes en otros idiomas".

Finalmente, "hay que plantearse qué consecuencias está teniendo dentro del ámbito laboral del profesorado el plan de bilingüismo", según CGT, que abunda que "ha generado desigualdades entre profesorado, siendo el criterio clave a la hora de obtener los destinos definitivos, creando agravios comparativos, sobrecargando aún más a los docentes, que han tenido que añadir a sus tareas la de estudiar un idioma extranjero con la presión de obtener para obtener el destino o no perder el que ya tiene".

Así las cosas, para responder a esas preguntas, desde la Federación de Sindicatos de Enseñanza de la CGT han elaborado un cuestionario para "recabar información de lo que está sucediendo realmente en los centros educativos andaluces con el llamado 'bilingüismo', y, a partir de las conclusiones, evaluar si debe mantenerse, reformarse o directamente eliminarse".

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