CHA pide al Vaticano la devolución de los bienes del patrimonio aragoneses

  • Demandan actuaciones para conseguir "la justa y urgente" devolución.
  • Piden devolución de archivos expoliados durante la guerra civil.
Se espera que la iglesia facilite el proceso de recuperación patrimonial.
Se espera que la iglesia facilite el proceso de recuperación patrimonial.
Se espera que la iglesia facilite el proceso de recuperación patrimonial.

Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista (CHA), dentro de la campaña joven por la recuperación del patrimonio aragonés emigrado, entregó este fin de semana en el Vaticano una reclamación por la vuelta de los bienes histórico-artísticos aragoneses a las comarcas orientales de Aragón.

Según informan hoy fuentes Chobentú, el objetivo era enviar un documento al Papa, a través de la Oficina Vaticana, para exponerle el "enquistamiento", por parte de los responsables directos, de la devolución y los motivos por los que demandan actuaciones para conseguir "la justa y urgente" devolución de los bienes en poder de la diócesis de Lérida.

La delegación de los jóvenes de CHA, encabezada por Chuaquín Bernal, secretario de Actos y Campañas de Chobentú, suma de este modo un acto más dentro de su campaña joven por el patrimonio denominada "Por dignidad, devolución YA".

Esta campaña busca concienciar a la ciudadanía sobre los bienes aragoneses emigrados, no sólo de las piezas de estas comarcas orientales, sino de otros elementos que forman parte del legado histórico-artístico.

Entre esos bienes aragoneses emigrados CHA se refiere a los documentos del Archivo de Salamanca de particulares y ayuntamientos aragoneses que fueron expoliados durante la Guerra Civil.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento