El Ayuntamiento de Valencia contratará a 200 trabajadores tras cinco años de recorte de personal

  • El Consistorio llevaba cinco años "perdiendo trabajadores" al no poder reponer las jubilaciones.
  • Ribó ha participado este miércoles en un desayuno informativo en la redacción central de '20minutos' en Madrid.
  • Asegura que sobre los casos de corrupción habrá "algo más" en próximas fechas.
  • Sobre las inversiones del Gobierno central, afirma: "El maltrato es absolutamente desproporcionado".
  • Valencia revisará su plan urbano para proteger la huerta y revitalizar El Cabanyal.
  • Pide rebajar la tensión para formar Gobierno: "Imploro flexibilidad a las dos partes, a PSOE y a Podemos".
El alcalde Valencia, Joan Ribó, durante la entrevista en la redacción de 20minutos en Madrid.
El alcalde Valencia, Joan Ribó, durante la entrevista en la redacción de 20minutos en Madrid.
JORGE PARÍS
El alcalde Valencia, Joan Ribó, durante la entrevista en la redacción de 20minutos en Madrid.

El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto realizar este año alrededor de 200 contrataciones, lo que supondrá la primera incorporación de trabajadores al Consistorio en cinco años. Así lo ha anunciado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, en la entrevista concedida a 20minutos, cuya sede central en Madrid ha visitado este miércoles para participar en un desayuno informativo.

El Consistorio "llevaba cinco años perdiendo del orden de 110-120 trabajadores al año en la nómina municipal porque se jubilaban y no se reponía. Vamos a contratar hasta el tope que nos permite el señor Montoro. Una parte los vamos a dirigir a inspección. En 12 años no ha habido ni una inspección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", ha explicado Ribó.

Su cálculo pasa por "superar las 200 personas este año. Tenemos 4.900 funcionarios y se prevé cerrar el año en 5.100. A la Policía Local le hace falta. Tenemos una policía envejecida cuyo 40% va a entrar en segunda actividad. Eso supone sacarlos de la calle, que es donde queremos que esté. Nos falta inspección, se están jubilando los economistas del servicio económico y presupuestario. Es un tema que tenemos ya bastante estudiado, pero que también hay que negociar en la mesa sindical y quiero ser muy prudente", ha añadido.

En estas contrataciones no se incluyen las empresas públicas, como la EMT, “que está en fase de contratación de conductores para crecer en empleados y poner en marcha los autobuses que tenemos y que muchas veces se quedaban parados”.

El Gobierno tripartito está realizado un estudio "para detectar cuántas empresas no pagan el IAE. En este momento no tenemos calculada la cifra, pero tenemos la gran sospecha de que hay una gran bolsa de fraude importante. Si no hay inspección, se está favoreciendo el fraude, evidentemente".

Licencias exprés

Otro aspecto destacado será la agilización de las licencias municipales. "Queremos mejorar la eficacia del Ayuntamiento. Nos agobia que el proceso para un servicio en la calle a veces dure meses.Vamos a poner en contacto todo el sistema de contratación con el de concesión de permisos de actividades y también con los colegios profesionales de la ciudad para establecer unos protocolos con el consenso de arquitectos, ingenieros, etc. Sería una especie de licencia exprés, pero que venga avalada por alguien", ha explicado el alcalde de Valencia.

La situación de Barberá

Preguntado por la situación política y judicial de Rita Barberá, con quien ha afirmado que no mantiene contacto, Ribó se ha mostrado convencido de que saldrá “algo más” en próximas fechas. “Yo sé que en la Fiscalía se está investigando el tema de Feria Valencia, que tiene una deuda de 675 millones de euros. Es escandaloso. Ahí hay unos sobrecostes, regalos… También está Ciegsa, donde no sé si se verá implicado el Ayuntamiento, y el caso Trasgos, que nosotros denunciamos y que aparece y desaparece de vez en cuando.

"Tiene que asumir que no es alcaldesa. Su manera de concebir el mundo no se corresponde muy bien con los tiempos actuales. Lo que debería hacer está claro, se lo han pedido todos, hasta sus amigos, solo falta Rajoy, pero lo que va a hacer no lo sé. Ella verá", ha dicho.

Huerta y El Cabanyal

Ribó ha manifestado que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana contemplará la protección de la huerta que rodea Valencia. “Es un tema complejo, estamos trabajando en ello y es un tema muy importante para nosotros”. En esta iniciativa se enmarca el llamado anillo verde, una zona de transición entre el casco urbano y la huerta que incluirá carriles bici, jardines y huertos urbanos.

"Lo más urgente es la revisión del Plan del Cabanyal, que está en la Generalitat para que cambie toda la normativa tras la derogación del Prepi, pero ahora debe cambiar toda la normativa. La prioridad está en este tema y en la rehabilitación para que vuelva a ser un barrio normal. Tenemos okupas y muchos conflictos sociales juntos", ha asegurado.

"En estos momentos hay unas 150 viviendas okupadas con dos niveles: por gente en riesgo de exclusión social y otro tipo de ocupación por parte de jóvenes de familia bien. Contra estos últimos vamos a ir", ha dicho Ribó.

Nos parece muy bien que hagan la revolución pero que empiecen por sus casas. Ellos no son un problema social, son un problema ideológico. Hemos iniciado ya las denuncias, pero separando mucho ambos colectivos.

“Maltrato absolutamente desproporcionado” del Gobierno central

Madrid 3, Barcelona 2, Valencia 0. Con este símil numérico ha definido Joan Ribó el "maltrato" en inversiones que en su opinión sufre Valencia por parte del Gobierno central. "No es porque juguemos peor, sino porque tenemos muy poquito dinero en los presupuestos generales del Estado. Madrid tiene tres túneles ferroviarios y creo que no los han pagado la Comunidad ni el Ayuntamiento. Barcelona tiene dos y los ha pagado Fomento. Valencia no tiene ninguno y para llegar hasta ahí tenemos que pagar el 25%. El maltrato es absolutamente desproporcionado. Si los valencianos fuesen independentistas tendrían un problema serio, menos mal que no lo somos. En Cultura es escandaloso con las aportaciones a museos y óperas.

Cuestionado por su relación con la Generalitat, presidida por el socialista Ximo Puig, ha dicho que va "muy bien. Sé económicamente cómo está, pero tenemos una serie de entuertos que resolver y estamos trabajando: el parking de Brujas, la Feria y alguno más. Estamos trabajando en muchos proyectos comunes pero codo con codo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento