Llegan a España dos etarras extraditadas por Francia para ser juzgadas

  • Del Olmo les comunicará los procesamientos que tienen pendientes en este tribunal y ordenará su ingreso en prisión.
  • Una de ellas es Ainhoa Múgica Goñi, que fue número dos del aparato militar de ETA a mediados de los 90.
  • La otra es Lexuri Gallastegi, ex integrante del 'comando Buruahuste'.
Las dos presuntas etarras, tras su llegada a España. (EFE)
Las dos presuntas etarras, tras su llegada a España. (EFE)
EFE
Las dos presuntas etarras, tras su llegada a España. (EFE)

La presunta ex número dos del aparato militar de ETA Ainhoa Múgica Goñi y la supuesta ex integrante del 'comando Buruahuste' Lexuri Gallastegi Sodupe han llegado a primera hora de esta tarde a España tras ser entregadas por Francia.

Las dos etarras, que fueron detenidas en septiembre de 2002 en Francia, han sido trasladadas hasta el aeródromo de Getafe (Madrid) para ser entregadas por un período de seis meses y ser juzgadas por varias causas pendientes en la Audiencia Nacional.

El juez Juan Del Olmo, que se encuentra de guardia en la Audiencia Nacional esta semana, les comunicará los procesamientos que tienen pendientes en este tribunal y ordenará su ingreso en prisión.

  • Ainhoa Múgica, responsable de todos los comandos

Ainhoa Múgica, de 37 años y natural de San Sebastián, fue detenida junto a Juan Olarra el 16 de septiembre de 2002 en Talence, cerca de Burdeos.

Los dos eran presuntos máximos responsables del aparato militar de ETA e integrantes del Comité de Dirección de la banda terrorista.

Durante 1995 y 1997, Múgica Goñi perteneció presuntamente al 'comando Madrid', según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Durante esos años, Juan Olarra y Ainhoa Múgica eran los presuntos responsables directos de todos los comandos que atentaban en España, además de coordinar y dirigir también los subaparatos de cursillos, captación, información y logística propia del aparato militar.

Cuenta con un largo historial de asesinatos con el 'comando Madrid' y tiene en vigor once reclamaciones judiciales de la Audiencia Nacional.

  • Lexuri Gallastegui, experta en el litoral mediterráneo

Mientras, Lexuri Gallastegui fue detenida junto a Manex Zubiaga en la madrugada del 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, cuando estaban realizando "prácticas" de sustracción de vehículos y preparando la actividad terrorista de la banda, en el litoral catalán y levantino, para ese verano.

Desde el año 2001, según la Policía y la Guardia Civil, Lexuri era presuntamente miembro del 'comando Buruahuste' y supuestamente participó en la colocación de un coche bomba el 12 de octubre de 2001, en el depósito de vehículos del Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con los actos de la Fiesta Nacional.

También se la considera presunta partícipe de la explosión de un coche bomba al paso del vehículo del secretario general de Política Científica, Juan Junquera, que resultó herido leve, en noviembre de ese mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento