El presidente de la DPH urge políticas que igualen los derechos de los habitantes de montaña con los de la ciudad

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha manifestado que "los habitantes de los pueblos de montaña han de tener las mismas oportunidades y derechos iguales a los que disponen quienes viven en las ciudades o cabeceras de comarca".

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha manifestado que "los habitantes de los pueblos de montaña han de tener las mismas oportunidades y derechos iguales a los que disponen quienes viven en las ciudades o cabeceras de comarca".

Así lo ha expresado en la clausura, este viernes, 12 de febrero, del II Congreso de la Asociación de Municipios de Montaña, que ha tenido lugar en Lérida y que ha reunido a un centenar de representantes de ayuntamientos, entidades y colectivos de todo España que trabajan en la defensa de este tipo de poblaciones.

Gracia ha argumentado que, "en la actualidad, los habitantes de la montaña no tienen las mismas oportunidades que los de las urbes y la brecha de la desigualdad sigue aumentando".

Para hacer frente a esta situación, el responsable de la DPH ha considerado necesario "organizarnos y tener voz propia, constituirnos a modo de lobby de presión para poder llegar a los centros de decisión donde se marcan las normativas e iniciativas necesarias para hacer frente a este tipo de realidades, con la despoblación como principal problema".

Miguel Gracia ha defendido la necesidad de normativa específica diferenciada para los municipios de montaña de forma que permita a familias, emprendedores y empresarios el poder instalarse a vivir y trabajar en estos pueblos.

Además de políticas de discriminación positiva, ha estimado que son "prioritarias" acciones en materia de monitores que cubran los servicios de la ley de Dependencia, la puesta en marcha de servicios a mujeres y jóvenes, equipamientos que permitan la conciliación, como escuelas infantiles, impulsar mejoras en el transporte o generar iniciativas de multiactividad económica.

Igualmente, ha mencionado acciones en políticas fiscales que permitan exenciones desde el IVA al IRPF, desgravaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social, bonificaciones en el coste energético, "en definitiva un paquete de medidas a aplicar a las familias, empresarios y emprendedores que quieran instalarse a trabajar y vivir en los pueblos de montaña", ha apostillado.

Problema acuciante

El presidente de la DPH ha recordado que en la provincia de Huesca se ha perdido el 50 por ciento de la población en los últimos 50 años por lo que este es un problema "acuciante".

A su entender, todas las acciones enumeradas han de ir acompañadas por otras acciones que permiten el asentamiento poblacional, como es el impulso a las comunicaciones tecnológicas para que, independientemente de donde se resida, todo el mundo disponga de igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad digital.

Gracia ha urgido a poner fin a la despoblación de las zonas de montaña. "En su día se conquistó el desierto geográfico y demográfico de los Monegros impulsando los regadíos y los pueblos de colonización" y "hoy son necesarias medidas que tengan en cuenta la realidad de los pueblos de montaña: su orografía, la dispersión geográfica de la población en montaña y el envejecimiento poblacional, entre otras cuestiones", ha dicho.

Por otra parte, el presidente de la DPH ha felicitado la labor de la Asociación de Pueblos de Montaña 'esMontañas', así como de otras personas y entidades que dan voz a las necesidades de esta parte del territorio.

Este viernes, también han intervenido el presidente del grupo Barrabés, Carlos Barrabés; el director de la Escuela de Negocios del Pirineo, Aurelio García; el experto en planes de desarrollo turístico, Marc Canavaggia, y el responsable de la asesoría jurídica de 'esMontañas' Javier Gonzalo. En la reunión, ha sido reelegido como presidente de esta organización Francés Boya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento