La dirección del PPdeG ve a Arias y Candia "magníficas candidatas" y promete "total imparcialidad" en Lugo

Rueda: "Lo único que pedimos es que se entienda que esto es un debate de ideas, no tiene que haber rivalidades ni se va a producir desunión"

El secretario general del PP gallego y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha comprometido "total imparcialidad" de la dirección autonómica en la carrera por suceder a José Manuel Barreiro al frente del PP de Lugo, en la que participarán, en principio, dos candidatas: la alcaldesa de Mondoñedo y portavoz provincial de los populares, Elena Candia, y la delegada de la Xunta en la provincia, Raquel Arias.

Candia 'oficializó' su candidatura el viernes, pocas horas después de que Barreiro ratificase que focalizará su papel político en Madrid, como portavoz de los populares en el Senado. Como vicepresidente en su lista propone al subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, y dentro del partido nadie duda de que tiene la absoluta confianza de Barreiro.

Arias, que este lunes ha ratificado que disputará a Candia el liderazgo provincial, ya se postuló en su día para presidir la Diputación lucense, aunque finalmente fue la dirigente mindoniense la que ocupó este puesto durante un breve periodo, paso facilitado por las desavenencias internas del PSOE y al enfrentamiento con el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez.

El peso de Arias como delegada de la Xunta en Lugo llevó a muchos a identificarla entonces como la candidata de Alberto Núñez Feijóo, aunque éste ha lanzado para el proceso que ahora está en marcha —al igual que Barreiro— reiterados mensajes de imparcialidad.

Y es que, además de su rechazo a que puedan surgir conflictos que debiliten al partido en cualquier provincia para las elecciones autonómicas de este año, Núñez Feijóo está centrado en su propio debate interno y pendiente de aclarar cuál será su futuro político, si opta o no a un tercer mandato en la Xunta.

"magníficas candidatas"

En esta coyuntura, Rueda ha defendido este lunes que las dos son "magníficas candidatas". "Lo digo porque conozco a las dos y los congresos son para que se presente quien lo estime oportuno", ha apuntado el número dos de Feijóo en la Xunta y en el partido, quien ha recordado, además, que el propio plazo de Pontevedra aún no se ha cerrado y él mismo podría tener un competidor.

Tras señalar que no solo en Lugo, sino también en A Coruña, hay más de una candidatura, ha remarcado que, por su parte, tiene una "relación fluida" con Candia y con Arias.

A la segunda, ha apuntado que la conoce especialmente por su carácter de delegada de la Xunta en Lugo —las delegaciones territoriales están ligadas a su área de gestión autonómica—, pero también ha enfatizado que le une una "relación muy fluida" con la alcaldesa de Mondoñedo, con la que pudo estar en contacto sobre todo cuando ocupó temporalmente la Diputación.

Así las cosas, ha garantizado "total imparcialidad", como no puede ser de otra manera". "Creo que eso es lo que nos pide la gente; son los militantes de Lugo los que tienen que decidir, las dos son magníficas candidatas y las dos lo pueden hacer muy bien", ha reiterado.

"no hablamos de rivales"

En esta coyuntura, Rueda ha proclamado que "lo único" que se pide desde el partido es que "se entienda que esto es un debate de ideas, que no tiene que haber rivalidades ni se va a producir ninguna desunión". Más bien "al contrario", ha dado por hecho que el partido "saldrá reforzado" del próximo cónclave del 6 de marzo en Lugo.

Y es que, ha advertido, el proceso provincial del PP de Lugo no es equiparable "a unas elecciones", por lo que no se habla "de rivales", sino de "compañeros de partido" que pueden tener "ideas diferentes". Ahora, ha añadido, toca "confrontarlas" y después será la militancia la que decida.

"No hay ningún problema porque haya dos candidatos en A Coruña o Lugo, puede ser incluso enriquecedor", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento