UGT denuncia que casi seis millones de asalariados cobran menos que el salario mínimo

  • Son 5,9 millones de personas y el 35% de los asalariados, tres puntos superior a lo que se registraba en 2011, antes de la reforma laboral.
  • UGT también destaca el descenso del salario registrado en este período al pasar de una retribución media de 19.102 euros en 2011 a los 18.420 en 2014.
  • Para Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, también es llamativo que el 24% de los contratos que se firmaron en 2015 fueron de 7 días máximo.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
Sergio Barrenechea / EFE
El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Un total de 5,9 millones de personas, es decir, el 35% de los asalariados cobra menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 655,20 euros (en 14 pagas) para 2016, según ha denunciado UGT en un documento presentado este lunes y con el que hace balance de los cuatro años de reforma laboral.

En rueda de prensa, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que este dato, el último publicado por la Agencia Tributaria (AEAT) y referido a 2014, es 3 puntos superior al registrado en 2011 y ha añadido que desde el inicio de la reforma laboral el salario mínimo sólo aumentó 7,2 euros.

Ferrer ha explicado que el documento "sale en un momento de debate de los distintos grupos políticos" al objeto de que el futuro Gobierno tenga como "eje central" impulsar la lucha contra el desempleo, el trabajo de calidad, la igualdad de las políticas públicas y el compromiso de erradicar la pobreza pero, sobre todo, que se comprometa a derogar la reforma laboral y abrir una vía de diálogo social. Para Ferrer, "la vía autoritaria" que se utilizó en la reforma de 2012 ha llevado al fracaso y a resultados negativos de empresas y trabajadores.

El responsable sindical, acompañado de la economista del gabinete técnico Ana Viñas, ha hecho hincapié en que la reforma laboral ni generó empleo ni redujo el paro sino que, por el contrario, destruyó 555.000 puestos de trabajo y redujo la renta familiar el 7,3%.

En el documento, que se basa en las estadísticas oficiales del Ministerio de Empleo, el INE, el SEPE y la AEAT, también se afirma que la contratación temporal ha crecido el 66,4% frente al aumento del 11,8% de la contratación indefinida.

Bajan también los salarios medios

En el documento, UGT también destaca el descenso del salario registrado en este período al pasar de una retribución media anual de 19.102 euros en 2011, inmediatamente antes de la reforma laboral, a los 18.420 euros de media en 2014. Con estas cifras, UGT ha querido poner en evidencia que en 2014, el 28,2% de la población española se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, 2,5 puntos por encima que en 2011.

Durante la rueda de prensa, Ferrer ha incidido en que la reforma laboral ha ahondado en la precarización de los contratos y ha recordado que en diciembre de 2015, el 93,2% de los contratos registrados eran temporales, 3 puntos más que en febrero de 2012.

Si bien, según el sindicato, la tasa de empleo a jornada parcial ha crecido 2,2 puntos entre 2011 y 2015, la temporalidad involuntaria ha aumentado casi 7 puntos, logrando llegar al 62%. Ferrer ha querido dejar claro que estos años se ha caracterizado por empleo de mala calidad, bajos costes y, por ende, bajas cualificaciones.

Para Ferrer, también es llamativo la proporción de contratos que se firman para un máximo de 7 días, hasta el 24% del total en el año 2015. El responsable sindical ha añadido que la reforma ha utilizado la contratación "de manera inapropiada, abusiva y fraudulenta y, por ello, ha reclamado actuaciones hacia la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento