El Info impulsa nuevas fórmulas para multiplicar las exportaciones del sector del hábitat

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) impulsa el denominado canal 'contract', un canal de ventas que integra los sectores de la arquitectura y la construcción, el mobiliario o la decoración, para abrir mercados emergentes a las empresas del mueble, el mármol o de la iluminación y multiplicar así las exportaciones desde la Región de Murcia en el ámbito del sector del hábitat.
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El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) impulsa el denominado canal 'contract', un canal de ventas que integra los sectores de la arquitectura y la construcción, el mobiliario o la decoración, para abrir mercados emergentes a las empresas del mueble, el mármol o de la iluminación y multiplicar así las exportaciones desde la Región de Murcia en el ámbito del sector del hábitat.

Con este objetivo, el Info ha creado una plataforma para agrupar a todas las empresas interesadas y ha puesto en marcha un plan de internacionalización que ayudará a detectar oportunidades de negocio en nuevos mercados de Norteamérica, el Caribe, Oriente Medio o el Magreb.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta fórmula de negocio permite dar una solución integral a grandes proyectos, como hoteles, resorts, complejos turísticos y de oficinas, hospitales, colegios o centros comerciales y crear sinergias entre empresas de diferentes sectores.

"Queremos impulsar la formación de alianzas, dentro del ámbito del hábitat, entre empresas complementarias de sectores con peso en la Región, como el mueble, el mármol, el textil o la iluminación, para incrementar su competitividad y que puedan afrontar propuestas globales de equipamiento, suministrando desde el mobiliario de un hotel hasta las lámparas, equipos de climatización o incluso los elementos decorativos de ese espacio", señaló Javier Celdrán.

Con esta medida, el Info pretende dar respuesta a las nuevas oportunidades que están surgiendo a través de este canal, en particular en mercados emergentes como el de México; el Golfo Pérsico, con países como Emiratos Árabes Unidos; o el Caribe, donde países como Cuba afrontan una renovación de su equipamiento turístico y de sus infraestructuras tras el reciente proceso de apertura.

En el caso de México, por ejemplo, el país se halla inmerso en un proceso de renovación de sus infraestructuras turísticas que generará una inversión de cerca de 18.000 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el Instituto de Fomento pone en marcha una plataforma para agrupar a todas las empresas interesadas en este canal de distribución y ha diseñado un plan de internacionalización que incluye prospecciones en estos nuevos mercados y la toma de contacto con los prescriptores en cada país.

"En el canal 'contract', la decisión de compra se delega en figuras de intermediación que se conocen como prescriptores, como el agente decorador o interiorista, y que se han convertido en la llave para que las empresas proveedoras del sector del hábitat puedan multiplicar sus ventas en mercados internacionales", explicó el director del Info.

Una de las primeras acciones de este plan es la próxima celebración, este jueves 11 de febrero, de una jornada titulada 'Oportunidades de negocio en el canal 'contract' para el sector del hábitat'. Esta sesión informativa está dirigida a empresas y a posibles prescriptores, como arquitectos, decoradores, hoteleros o interioristas, y en ella se explicarán las principales líneas de este plan y se analizará este modelo de negocio.

El sector del hábitat,

En auge

El sector del hábitat en la Región alcanzó, entre los meses de enero y noviembre del pasado año, un volumen de negocio de 181 millones de euros en los mercados internacionales, lo que supone un incremento del 7,65 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. El número de empresas que vendieron sus productos y servicios en el exterior también se incrementó un dos por ciento hasta alcanzar las 760.

El sector con más peso dentro del área del hábitat es el del mueble, seguido por la piedra y el mármol y por los equipos de climatización y hostelería.

Los principales destinos son Francia, país al que se exportaron muebles y piedra natural por valor de 28,12 millones de euros; China, con ventas por valor de 16,67 millones de euros y con presencia de los sectores del mármol y piedra natural y del mueble; Reino Unido, país al que se exportaron muebles y equipamientos para colectividades por 16,24 millones de euros; o Arabia Saudí, donde de nuevo se exportaron productos relacionados con el mármol y piedra natural y el mueble y se alcanzó un volumen de ventas de 8,08 millones de euros.

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