El PP de Noia (A Coruña) presenta la moción de censura con los independientes que gobernaban con el PSOE

La iniciativa censora para arrebatar la Alcaldía al socialista Miguel Paz se debatirá el 17 de febrero

El PP de Noia (A Coruña) y los dos concejales de Noieses Independientes Agrupados (NO.I.A.), que formaban parte del gobierno local hasta hace unos días, han formalizado finalmente la moción de censura con la que pretenden arrebatar la Alcaldía al socialista Miguel Paz. La iniciativa se debatirá el 17 de febrero a las 12,00 horas.

El portavoz local del PP, Santiago Freire, ha confirmado a Europa Press que este mismo viernes presentaron la moción de censura, tras semanas de negociación sobre cuestiones "programáticas". Para justificar este paso ha incidido en los "problemas de gestión" que afectaban al ayuntamiento.

Así, ha recordado que el PSOE lideraba un gobierno en minoría conformado hasta hace unos días "solo por seis" de los 17 ediles que integran la corporación, cuatro socialistas y los dos de NO.I.A., José Perés y Marisol Villar, que recientemente abandonaron las tenencias de alcaldía y el resto de áreas que ocupaban.

"Ahora seremos diez", ha contrapuesto Freire, quien además es el candidato a relevar como regidor a Miguel Paz, a cuya "falta de experiencia" también ha aludido. En el polo opuesto ha situado a los concejales que conformarán el nuevo gobierno, con él mismo al frente, quien ocupó previamente "durante nueve años" la Alcaldía de Lousame.

Freire, sobre la posibilidad de que el "cambio de criterio" del NO.I.A. contravenga la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en lo que se refiere al transfuguismo, ha dado por hecho que no tras las pertinentes "consultas jurídicas".

"Entendemos que no hay ningún problema, porque es una agrupación que se presentó a las elecciones bajo siglas distintas a las del alcalde y tenía un grupo municipal independiente aunque formase parte del gobierno", argumentó en su día el también diputado autonómico.

"ni cien minutos"

También José Pérez, de NO.I.A., ha aludido a la experiencia de Freire y a su papel como diputado, lo que facilitará, entiende, la interlocución con otras administraciones como la autonómica. "El objetivo prioritario es mejorar la gestión del ayuntamiento", ha defendido.

Peréz ha esgrimido que "ni un minuto" se paralizará la gestión de la localidad coruñesa y ha justificado su cambio de postura con el argumento de que un gobierno de "diez" ofrece "más estabilidad" que una "de seis" de un total de 17.

"Para empezar a gestionar no es que nos vayamos a dar cien días, es que no nos daremos ni cien minutos, será inmediato", ha garantizado.

"hay otros motivos"

Por su parte, el hasta ahora alcalde, el socialista Miguel Paz, ha asegurado que asume la moción de censura presentada contra él como "parte de las normas", aunque ha defendido que está "en desacuerdo" y no aceptar "los argumentos" planteados por PP y NO.I.A.

"Hay intereses y otros motivos, nunca voy a aceptar que este paso se da por mala gestión", ha sentenciado, en declaraciones a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento