De Llera apuesta por extender la cultura de la mediación para construir una sociedad "más madura"

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este viernes, durante la inauguración en Sevilla de las jornadas sobre Práctica en la Derivación Intrajudicial a la Mediación Civil y Mercantil, la apuesta de la Junta de Andalucía por extender la cultura de la mediación, desde el ámbito familiar al mercantil, con el objetivo de construir una sociedad "más madura".

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este viernes, durante la inauguración en Sevilla de las jornadas sobre Práctica en la Derivación Intrajudicial a la Mediación Civil y Mercantil, la apuesta de la Junta de Andalucía por extender la cultura de la mediación, desde el ámbito familiar al mercantil, con el objetivo de construir una sociedad "más madura".

Así, el consejero ha inaugurado, junto con el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, una mesa de trabajo dirigida a jueces y secretarios judiciales para potenciar el sistema de la mediación, la cual ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur de la capital hispalense.

De Llera ha subrayado durante su intervención las principales ventajas asociadas al uso de la mediación como sistema para la resolución de conflictos, entre ellas la mejora "extraordinaria" en la pacificación de la vida ciudadana o la gestión del conflicto con criterios y objetivos que van más allá del cumplimiento e interpretación de la ley, al tener en cuenta el componente moral y emocional y la relación entre las partes o las expectativas e intereses de las personas.

Además, De Llera ha definido la mediación como "una forma más enriquecedora de hacer justicia que supone avanzar en la construcción de una sociedad de más calidad en su convivencia cívica, al ser capaz de afrontar la solución de sus propios conflictos".

El consejero ha recordado el convenio que, el pasado mes de julio, firmaron la Junta y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para fomentar el conocimiento y la divulgación de la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre jueces, magistrados, operadores jurídicos y ciudadanía en general, así como la puesta a disposición de los juzgados y de los usuarios de información y asesoramiento gratuitos sobre el funcionamiento de este sistema.

Estas actuaciones se han iniciado con la puesta en marcha, el pasado mes de octubre, de un punto informativo sobre mediación en la Ciudad de la Justicia de Málaga en el Juzgado número 2 de lo Mercantil, el primero de toda Andalucía, al que recientemente se han sumado otro juzgado de lo Mercantil y tres de primera instancia.

"A partir de la positiva experiencia", ha explicado el consejero, "nuestra intención es abrirlos progresivamente en otras sedes judiciales de Andalucía, a lo largo de esta legislatura".

De Llera ha resaltado la labor de formación en mediación que lleva a cabo la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que va a continuar este año con el objetivo de impulsar este sistema de resolución de conflictos que contribuye, además, a reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales andaluces y, por tanto, a mejorar el servicio que éstos ofrecen a la ciudadanía.

"Somos conscientes de que como responsables públicos estamos obligados a informar a los ciudadanos de que, además de los juicios, existen procedimientos como la mediación que pueden ser más satisfactorios, baratos y rápidos", ha dicho el consejero.

Además, Andalucía, a través de Mediara, ha liderado el proyecto comunitario Eirene para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.

Mecanismo complementario

El consejero ha insistido en que el desarrollo de la mediación es uno de los grandes objetivos de su departamento en esta legislatura, ya que permitirá aliviar la carga de los órganos judiciales y mejorar la opinión de la ciudadanía sobre el funcionamiento de este servicio público.

Según De Llera, la mediación convive perfectamente con la Administración de Justicia, ya que "no es ni alternativa ni competidora, sino un mecanismo complementario que puede ser un aliado fundamental para la mejora de nuestro sistema judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento