El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz envía muestras de semillas a 43 instituciones internacionales

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz ha enviado a los largo de 2015 un total de 240 muestras de semillas a 43 instituciones mundiales. Esta transferencia de material genético servirá para el desarrollo de proyectos de investigación --aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos-- y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos: entre los países que han recibido estas accesiones destacan Alemania, con 21; Polonia (22); Rusia (20); Suiza (20); Hungría; Italia; Francia; Estados Unidos; o República Checa, entre otros.

El Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz ha enviado a los largo de 2015 un total de 240 muestras de semillas a 43 instituciones mundiales. Esta transferencia de material genético servirá para el desarrollo de proyectos de investigación —aplicaciones farmacológicas y agronómicas, estudios filogenéticos— y para su exhibición en colecciones de plantas vivas de jardines botánicos: entre los países que han recibido estas accesiones destacan Alemania, con 21; Polonia (22); Rusia (20); Suiza (20); Hungría; Italia; Francia; Estados Unidos; o República Checa, entre otros.

Este centro, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y gestionado en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Real Jardín Botánico de esta ciudad, cumple un papel clave en la conservación de la flora y de los recursos filogenéticos silvestres, ha precisado la Junta en una nota.

Considerado como uno de los más importantes de España y todo un referente en el ámbito internacional, este banco se encarga también de colectar germoplasma vegetal (semillas, bulbos, polen, esporas) con el fin de conservar y caracterizar la diversidad vegetal de la comunidad autónoma andaluza, posibilitando así la recuperación de especies y de poblaciones amenazadas.

Ubicado en el Real Jardín Botánico de Córdoba, el Banco de Germoplasma, conserva algo más de 11.000 accesiones o partes reproductoras, en su mayoría semillas, aunque también se guardan esporas, polen y bulbos, de algo más de 3.300 taxones o especies distintas de plantas de la flora andaluza e ibérica.

Además de gestionarse las distintas colecciones almacenadas, en este banco se evalúa la diversidad del germoplasma conservado y se trabaja en el perfeccionamiento de las técnicas de propagación y obtención de poblaciones, fuera de su hábitat habitual, de especies amenazadas o de variedades que forman parte de las colecciones del mismo.

Este centro ha sido uno de los precursores de la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos y ha formado parte del grupo de dirección del proyecto europeo European Native Seed Conservation Network (Ensconet).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento