La conferencia donantes para Siria comprometen más de 10.000 millones dólares

  • Esa cantidad se destinará para ayudar a la población siria y a los refugiados que huyen del conflicto en el país.
  • Ban Ki-moon, destacó el esfuerzo de la comunidad internacional pues "nunca antes se había recaudado tanto dinero" en un día en ayuda humanitaria.
  • Cameron explicó que un millón de niños deberían tener acceso a la educación en el próximo periodo académico.
  • Los países de la región han acordado abrir sus economías para crear nuevos empleos.
  • El objetivo de la reunión ha sido responder a las necesidades de educación de los menores y ayudar a los sirios a disponer de servicios sanitarios y educación.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon junto con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en la Conferencia de donantes para Siria en Londres.
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon junto con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en la Conferencia de donantes para Siria en Londres.
Andy Rain / EFE
El secretario general de la ONU Ban Ki-moon junto con el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, en la Conferencia de donantes para Siria en Londres.

La conferencia de donantes para Siria se han comprometido con "más de 10.000 millones de dólares para ayudar a la población siria" y a los refugiados que huyen del conflicto civil en Siria, anunció este jueves el primer ministro británico, David Cameron.

El jefe del Gobierno británico, anfitrión de la reunión internacional celebrada en Londres, destacó que la cantidad "no es la solución (al problema) de Siria pero ayudará a salvar vidas".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el esfuerzo de la comunidad internacional pues "nunca antes se había recaudado tanto dinero" en un día en ayuda humanitaria, al concluir la conferencia de donantes de Siria.

Cameron admitió que el monto comprometido no resolverá la crisis civil, sino que será necesaria una "transición política" en Siria, por lo que consideró imperativo un "urgente doble esfuerzo" para detener la violencia en el país.

En ese sentido, pidió a Rusia que utilice su influencia para ayudar a concretar un alto el fuego en Siria.

Al mismo tiempo subrayó que a pesar de los desafíos que hay por delante, la comunidad internacional ayudará a la población siria "todo el tiempo que sea necesario".

Agregó que la ayuda humanitaria, que permitirá facilitar empleos a los refugiados que están en la región, dará esperanza a la población siria para que un día pueda volver a su país.

Acceso a la educación de un millón de niños

Cameron explicó que un millón de niños deberían tener acceso a la educación en el próximo periodo académico 2016-17.

"Esto no es sólo moralmente correcto, sino que es vital para la estabilidad (de la región) a largo plazo. No podemos tener una generación de refugiados sin escuela, sin poder trabajar, vulnerables al extremismo y la radicalización", agregó.

Los países de la región han acordado abrir sus economías para crear nuevos empleos, lo que será apoyado con préstamos de las instituciones financieras internacionales, añadió.

"Como resultado de ello, habrá más de un millón de nuevos empleos en la región para los refugiados y los residentes también", agregó Cameron en referencia a los países vecinos a Siria.

Según Ban, que habló junto al primer ministro británico, los fondos ayudarán a que los niños "puedan volver a la escuela", además de establecerse programas de empleos.

"El compromiso de los países que reciben a un gran número de refugiados de abrir sus mercados laborales es un avance. Agradezco a los Gobiernos de Jordania, Líbano y Turquía por elegir la solidaridad por encima del miedo", agregó.

"Lo que más ayudará a la población de Siria no es sólo comida para hoy, sino esperanza para mañana. Aún así, las partes en el conflicto permanecen profundamente divididas", resaltó Ban.

Uno de los mayores desastres humanitarios del mundo

Las conversaciones de paz, en referencia a las que celebradas esta semana en Ginebra, no deberían celebrarse por "la simple razón de hablar. Los próximos días deberían ser utilizados para volver a la mesa de negociación", puntualizó el secretario general, después de que las conversaciones quedaran suspendidas el miércoles.

El conflicto civil, que lleva ya cuatro años, es considerado uno de los mayores desastres humanitarios del mundo pues ha provocado el desplazamiento interno de millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.

El objetivo de la reunión era, además, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.

Durante 2015, el número de refugiados sirios registrados en Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto aumentó en más de un millón de personas, con lo que la cifra total está estimada en 4,6 millones, de los que la mitad son niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento