El Caixaforum ofrece una muestra sobre el cineasta Georges Méliès, percusor de los efectos especiales

El Caixaforum de Zaragoza acoge desde este jueves, 4 de febrero, y hasta el 8 de mayo, una exposición sobre el cineasta francés Georges Méliès (1861-1938), inventor del arte y la narración cinematográfica, percusor de los efectos especiales, y autor de los decorados de sus películas, en las que, además de dirigir, era guionista, productor y actor.
Presentación en Caixaforum Zaragoza de 'Georges Méliès. La magia del cine'
Presentación en Caixaforum Zaragoza de 'Georges Méliès. La magia del cine'
Europa Press
Presentación en Caixaforum Zaragoza de 'Georges Méliès. La magia del cine'

El Caixaforum de Zaragoza acoge desde este jueves, 4 de febrero, y hasta el 8 de mayo, una exposición sobre el cineasta francés Georges Méliès (1861-1938), inventor del arte y la narración cinematográfica, percusor de los efectos especiales, y autor de los decorados de sus películas, en las que, además de dirigir, era guionista, productor y actor.

Así lo ha explicado el director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française, Laurent Mannoni, quien también es el comisario de la muestra, titulada 'Georges Méliés. La magia del cine', que ha presentado en rueda de prensa junto con el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

La exposición reúne más de 140 objetos, entre películas, fotografías —38—, dibujos, pósteres y aparatos, así como 23 filmes, 14 de ellos originales del cineasta francés, con especial atención por 'Le voyage dans la Lune' (1902). Algunos de ellos han sido restaurados y digitalizados para esta muestra.

También se proyectan nueve películas de contemporáneos como los hermanos Lumière, Étienne-Jules Marey y Thomas Edison, y puede contemplarse como el cinematógrafo original de los hermanos Lumière y la maqueta del estudio de Méliès, en Montreuil.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha comentado que la exposición reúne vestuario, cámaras y todo tipo de artilugios vinculados a Méliès y a los inicios del cine para mostrar el trabajo y la trayectoria de un cineasta que frente al carácter "realista" de los también franceses hermanos Lumière, entendió el cine como espectáculo.

Por su parte, el comisario ha apuntado que la muestra da a conocer la figura del "inventor del arte y la narración cinematográfica", impulsor del cine moderno y percusor de los efectos especiales "a través de lo que en ese momento se llamaban trucos", gracias a su conocimiento de la magia, que le permitieron introducir la ficción y los sueños en el cine, ha señalado el comisario, Laurent Mannoni.

"Todo en el cine descansa en los logros y descubrimientos de Méliés y de ahí su importancia", ha remarcado Mannoni, que ha relatado como el director Georges Lucas les visitó y "tocó la primera cámara que usó Mélié como si fuera un icono, un fragmento de la cruz de Cristo".

INNOVACIÓN

El comisario ha precisado que Méliès "fusionó las dos grandes artes del momento, la magia y la cinematografía", algo "novedoso" y que "abrió la puerta a los efectos especiales y a las películas de ficción", uniendo "cierta técnica y tecnología con los espectáculos fantasmagóricos", haciéndolo de tal forma que "ninguna persona le ha conseguido igualar".

Mannoni ha agradecido "la fantasía y mundo de hadas" que esta exposición aporta a su país, que ha vivido "un fin de año complicado" tras los atentados de terrorismo islamista sufridos.

Al respecto, ha sostenido que una de las finalidades del cine es "hacer soñar" y ese es "uno de los méritos más importantes de Méliès", con "una magia que sigue funcionado ahora" ya que "los jóvenes, cuando ven sus películas, se quedan cautivados".

Obra y orígenes

La exposición explica la obra del cineasta francés y sus orígenes culturales, estéticos y técnicos, señalando cómo "concibió sus iconografía fantasmagórica", a partir de técnicas como sombras chinescas, efectos ópticos, desplegables horizontales y verticales, efectos de montaje y color, pirotecnica, sobreimpresiones y fundidos encadenados.

La muestra está dividida en tres grandes ámbitos, el primero se refiere a la forma de entender el cine del autor, con sus antecedentes históricos, que sirve para introducirse en su universo creativo; el segundo, analiza cómo Méliès convirtió el cine en un medio de expresión personal, explicando la muestra cómo se gestaron algunas de sus películas más conocidas; y el tercero, se centra en el autor olvidado por la industria y cómo resucita años más tarde.

La película 'La invención de Hugo', realizada por Martin Scorsese en 2011, cierra la exposición, un film que rinde homenaje al cineasta francés y que ha permitido situar en primer plano la vida y la obra de Méliès.

Mannoni ha relatado que el cineasta "era su propio productor, director, guionista y actor ya que tuvo papeles en casi todas sus películas, además de ser el arquitecto de sus decorados, diseñador de las escenas y del vestuario; era el único que podía hacer todo a la vez", gracias a su "talento artístico".

El comisario ha subrayado que esta organización reúne la colección más importante en el mundo del cineasta gracias al trabajo del fundador de esta entidad de recuperar las obras y los objetos vinculados a él.

Mannoni ha indicado que estos materiales "estaban dispersos y destruidos parcialmente", en parte por un "acceso de cólera" que tuvo el autor al final de su vida, cuando "llegó a ser muy pobre" tras la aparición de grandes empresas del cine que lo llevaron a la ruina y al olvido.

En 1923, totalmente arruinado, destruyó los negativos de todas sus películas. Acabó vendiendo juguetes en la parisina estación de Montparnasse y más adelante se refugió en un asilo de Orly. El periodista Léon Druhot le reconoció en la estación, y a partir de aquel momento su obra empezó a ser valorada y recuperada de nuevo.

Más de 500 OBRAS

El comisario ha manifestado que de las más de 500 obras que realizó Méliés entre 1896 y 1913 "solo quedan 50" y hay que tratarlas "delicadamente" porque se deterioran con facilidad.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de la nieta del artista, Madeleine Marthête-Méliès, quien también se preocupó por reconstruir la obra de su abuelo. Esta colección familiar se encuentra ahora en La Cinémathèque.

ACTIVIDADES

El director de CaixaForum Zaragoza ha subrayado que "seguramente esta es la exposición que mayor variedad" de actividades paralelas ofrece, ya que además de visitas el público en general, familiar y colegios, con más de 80 reservas de estos últimos ya formalizadas, habrá conferencias, talleres y un concurso.

Así, esta tarde tendrá lugar una conferencia inaugural a cargo del comisario Laurent Mannoni. Además, se ha programado un ciclo de cine en torno a Méliès, así como una actividad especialmente ideada para la exposición en CaixaForum Zaragoza.

Se trata de un diálogo en torno a 'El hombre que quiso ser Segundo', filme documental que repasa la vida y obra del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón.

Junto a la proyección del film, la sesión conducida por su productor, Gaizka Urresti, contará con su director, Ramón Alós, y el experto en cine y participante en la obra Agustín Sánchez Vidal.

Con el objetivo de fomentar la participación activa del público, también se ha creado el concurso 'Participa Méliès', una actividad abierta a todas las personas que dispongan de un dispositivo para grabar, para que creen sus propios videos basados en algunos de los trucos típicos de la cinematografía de Méliès.

Esta muestra ha sido organizada por la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con La Cinémathèque Française y en la inauguración de esta tarde estará el director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta. Hasta la fecha esta exposición se ha disfrutado en CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma, Lérida y Tarragona con un total de 410.351 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento