Los avisos por microcefalia a causa del Zika suben un 14% en una semana en Brasil

Fumigaciones contra el Zika en Costa Rica.
Fumigaciones contra el Zika en Costa Rica.
EFE
Fumigaciones contra el Zika en Costa Rica.

Las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación asociada al virus del Zika, subieron un 14% en una semana en Brasil y llegaron a 4.783, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud indicó que ha confirmado 404 casos de microcefalia y ha descartado otros 709, por lo que la situación de 3.670 pacientes continúa en investigación.

Desde el pasado octubre, las autoridades sanitarias han contabilizado 76 "muertes" a raíz de la microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso, lo que incluye tanto a recién nacidos como a fetos que sufrieron abortos espontáneos por estas dolencias transmitidas por sus madres.

La región noreste de Brasil, la más pobre del país, concentra el 82% de los casos notificados, según el boletín del Ministerio de Salud.

En Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del próximo agosto, hay dos casos de microcefalia confirmados y otros 196 pacientes están en investigación.

El Gobierno brasileño ha impulsado un gran operativo, que incluye la participación de 220.000 militares, para visitar todos los domicilios del país y tratar de eliminar los criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que también contagia el dengue y el chikunguña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento