Mikel Iturbe, director de 'Heraldo de Aragón': "El lector es el primero y el único juez"

  • El director de 'Heraldo de Aragón' ha protagonizado el desayuno del Foro Nueva Economía en Madrid.
  • Iturbe ha defendido la independencia periodística como uno de los valores esenciales para lograr la credibilidad.
  • Asimismo apostó por la defensa del periodismo local y regional, “donde la proximidad con el lector admite pocos disimulos".
El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, durante su intervención como ponente en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Comunicación.
El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, durante su intervención como ponente en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Comunicación.
EFE/Emilio Naranjo
El director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, durante su intervención como ponente en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Comunicación.

Mikel Iturbe, director del periódico Heraldo de Aragón, que como 20minutos pertenece a Grupo Heraldo, ha apostado este martes "por la búsqueda de la objetividad, la defensa de la ética y la independencia” como los valores esenciales en los que deben sustentarse los medios de comunicación para cumplir su labor.

Durante su conferencia en el desayuno organizado por Foro Nueva Economía en Madrid, Iturbe ha resaltado la obligación de los medios de no hacer periodismo “de trincheras” y de "aportar credibilidad" al lector. Por ello, defendió el periodismo local y regional, donde "la proximidad con el lector admite pocos disimulos y donde los compradores de prensa todavía se pueden acercar hasta la redacción para explicar, exigir o matizar una información”.

También destacó que el periodismo que se realiza desde Heraldo de Aragón “es independiente pero no es neutral”. “No lo somos con el respeto a la Constitución, no con el terrorismo, no con la corrupción”, subrayó.

Al respecto de la neutralidad, Iturbe indicó: "Solo se ejerce desde la seguridad de que el lector es el primer y único juez y que emite su valoración afectado por la principal de nuestras virtudes profesionales: la credibilidad”.

En cuanto a la estrategia empresarial del Grupo Heraldo, “pasa por dejar de ser un grupo regional" para asentarse "como un proyecto nacional”, y ha señalado que en estos momentos el grupo tiene presencia en Aragón, Andalucía, Asturias, Extremadura, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid.

La presentación de Iturbe fue realizada por el consejero delegado del Grupo Heraldo y presidente de 20minutos, Fernando de Yarza López-Madrazo, quien ha realzado la “especial relevancia que el puesto de director tiene" en el "buque insignia” del grupo.

“En siglo y cuarto, Heraldo de Aragón ha tenido doce directores, incluido el fundador”, recordó.

El evento, que se ha realizado en el hotel Ritz de Madrid y al que han asistido 300 personas, ha contado con una numerosa presencia institucional. Entre los presentes, han acudido el presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán; el responsable de Comunicación del PP nacional, Pablo Casado; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés; los expresidentes de Aragón Santiago Lanzuela y de Madrid Esperanza Aguirre; el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela; el Justicia de Aragón, Fernando García-Vicente y otros muchos representantes institucionales y sociales.

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