El Gobierno vasco asegura que obedecerá y colocará la bandera española en sus edificios

  • Lo ordena una sentencia del Tribunal Supremo.
  • EA asegura que no servirá para nada.
  • El PP aplaude la medida.
El Gobierno vasco ha asegurado que "cumplirá la Ley" tras la sentencia dictada el martes por el Tribunal Supremo por la que
le obliga a colocar la bandera española en todas sus sedes, según informaron fuentes del Ejecutivo.

La resolución judicial rechaza el recurso de casación presentado por el Gobierno vasco y declara firme la sentencia dictada el 17 de octubre de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que aceptó la impugnación de la Abogacía del Estado contra "la negativa" del Ejecutivo autonómico a colocar la bandera española en la academia de la Ertzaintza.

El Supremo recuerda que, aunque durante 25 años no haya ondeado la enseña en Arkaute y nadie se haya quejado, no supone que "las leyes se deroguen por su incumplimiento".

EA: "Fruto de la debilidad del Estado"

Esta obsesión por imponer la bandera español refleja la debilidad de un Estado que no tiene clara su identidad
Las críticas ante la sentencia del Supremo no se han hecho esperar. Así, el secretario de organización de Eusko Alkartasuna,
Rafael Larreina, ha arremetido contra una ley que "no tiene referencia en otros estados sólidos de larga raigambre democrática y con problemas políticos similares como Canadá y Reino Unido".

Larreina concluyó que "esta obsesión por imponer la bandera española" lo único que refleja es "la debilidad de un Estado que no tiene clara su propia identidad porque niega su realidad plurinacional".

Azkuna: "Sin comentarios"

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha declinado comentar la medida por considerar que "eso se ha dirigido al Gobierno vasco".

"No hay comentarios", repitió hasta en cinco ocasiones cuando fue preguntado.

PP: "Por fin"

También se refirió a la sentencia el portavoz popular de Interior en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, quien la calificó de "positiva".

Además inquirió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, cuándo iba "a acatarla" y recordó que "el Gobierno vasco lleva incumpliendo esta normativa 26 años y ha llegado el momento de que dé ejemplo y acate, por fin, la Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento