La obra del intercambiador de Plaza Castilla obliga a cortar el tramo norte de Castellana

  • El fin de la primera fase de la obra estaba previsto para mayo.
  • La ejecución de una salida en Sinesio Delgado obligará a desviar el tráfico de la Castellana a los laterales.
  • Este intercambiador se convertirá en la principal puerta de entrada a Madrid desde el norte.

Los últimos trabajos de conexión del nuevo intercambiador de autobuses de Plaza de Castilla, correspondiente a la ejecución de la boca de salida, situado a la altura de la calle Sinesio Delgado, provocará la ocupación del Paseo de la Castellana, a la altura del número 260, en ambos sentidos, desde mañana hasta final de mes, desviándose el tráfico por los laterales, informó el Ayuntamiento de Madrid. Esta obra, que el Consistorio no pudo finalizar, tal y como esperaba, antes de las elecciones, entra así en su fase final.

Según informó el Consorcio Regional de Transportes, las obras de construcción de esta gran infraestructura afectarán mínimamente a la circulación en la zona, ya que se ha diseñado un plan de tráfico especial que mantendrá siempre hábiles dos carriles por sentido como mínimo en la Avenida de Asturias.

La inauguración de la primera fase del nuevo intercambiador de autobuses de Plaza de Castilla, que estaba prevista para el pasado mayo, tendrá lugar "después del verano", posiblemente en septiembre, informó hoy un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 300.000 usuarios

Estos trabajos de reforma, que tendrán un presupuesto de 120 millones de euros, mejorarán los desplazamientos de los 75.000 usuarios de autobuses interurbanos y de los más de 76.000 usuarios de las líneas de EMT, con el metro que en la actualidad utilizan en Plaza de Castilla más de 200.000 viajeros al día.

La nueva infraestructura, que comenzó a desarrollarse hace dos años, estará situada bajo la calle San Aquilino y la avenida de Asturias, y allí se ubicarán -en sus 36 dársenas- las líneas interurbanas de la carretera de Burgos (A-1), la de Colmenar (M-607) y los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid (PAU de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo).

El intercambiador agrupará las líneas de autobuses urbanas e interurbanas, tres líneas de metro y un aparcamiento público de rotación. Tendrá 78.654 metros cuadrados subterráneos distribuidos en tres niveles de profundidad, y requerirá la construcción de 1.317 metros de túneles en dos niveles. Además, habrá un aparcamiento público con espacio para 400 vehículos.

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