Besteiro confía en que su situación judicial "cambie cuanto antes"

Ve que el socialista tenía capacidad para amortizar 70.000 euros de su hipoteca, pues ganó entre 2005 y 2013 más de 362.000 euros
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado este jueves su confianza en que su situación judicial "cambie cuanto antes" después de que la Guardia Civil haya analizado, a instancias de la instructora del denominado caso Garañón, sus cuentas bancarias y las de su esposa entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2013 sin apreciar irregularidades.

Al respecto, tras una reunión en Madrid con su jefe de filas, Pedro Sánchez, el lucense ha respondido a los periodistas que "no se puede encontrar lo que no hay" y que, por eso, está "absolutamente tranquilo y confiado" de que no aparecerá ninguna duda en cualquier investigación sobre él.

En este sentido, ha recordado el "striptease económico y patrimonial sin precedentes" que protagonizó el pasado mes de agosto, cuando puso a disposición de los medios de comunicación la escritura notarial de compraventa de su "único piso", información de cuentas bancarias, los documentos de constitución de la hipoteca en 2005 y la factura de la reforma de la vivienda, pagada cinco años más tarde, en 2010.

Por tanto, Besteiro ha incidido en que no le "sorprende" que los agentes no hayan encontrado "información relevante" para la investigación en sus documentos bancarios, tal y como se hace constar en el informe remitido a la titular del juzgado de instrucción número dos de Lugo, Pilar de Lara.

Dicho esto, sobre voces como la de la teniente de alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo, que piden su dimisión por sus imputaciones, ha preferido no hacer "valoraciones" al respecto. "Respeto profundamente, aunque no las comparta, determinadas declaraciones", ha agregado, no sin señalar que quienes así piensan dentro del PSdeG aluden a que él "dejó caer a determinadas personas" investigadas por la Justicia y que él no reconoce esa actuación.

Informe del seprona

La conclusión del informe elaborado por peritos del Seprona de la Guardia Civil de Lugo sobre las cuentas bancarias de Besteiro y su esposa es que no se han encontrado "asientos de interés" o "información relevante" sobre la investigación que dirige Pilar de Lara.

Entre los movimientos destacados figura el pago de su vivienda a través de 36.000 euros procedentes de una cuenta vivienda sumados a una cuantía similar en base a sus ahorros y a 90.000 euros más de una hipoteca; así como el abono de la reforma de su piso, satisfecha con una suma de 52.200 euros.

En cuanto a las amortizaciones de 70.000 euros, la Guardia Civil ve que estos movimientos están "perfectamente asumidos por el saldo acumulado" en las cuentas, pues sólo el socialista —sin contar los ingresos de su mujer— ganó más de 362.000 euros entre 2005 y 2013 por sus cargos en el Ayuntamiento y la Diputación de Lugo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento