La Comunidad refuerza la atención primaria para combatir la epidemia de gripe

  • La gripe ha superado esta semana el umbral epidémico en la región hasta alcanzar los 43,58 casos por cada 100.000 habitantes.
  • El Gobierno regional ha puesto en marcha el plan de contingencia, que contempla la posibilidad de contratar a 900 profesionales más.
  • El consejero de Sanidad ha señalado este jueves que a pesar de haber superado el umbral epidémico "no estamos en una situación complicada".
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.
LAURA CORTÉS / ACN
Un médico inyecta la vacuna contra la gripe a un anciano.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional ha puesto en marcha el plan de contingencia contra la gripe después de superar esta semana el umbral epidémico —40,71 casos por 100.000 habitantes— y alcanzar 43,58 casos por 100.000 habitantes. Esta tasa, extrapolada al total de la población, indicaría unos 3.000 pacientes en la Comunidad. El virus ha comenzado, por lo tanto, a circular y se prevé que la actividad epidémica vaya ascendiendo en las próximas semanas.

Sánchez Martos ha señalado este jueves, en rueda de prensa, que a pesar de haber superado el umbral epidémico "no estamos en una situación complicada". El consejero ha explicado que el plan de contingencia se activará por fases en función de las necesidades y contará con un presupuesto de "hasta siete millones de euros" y la posibilidad de contratar a "casi 900 profesionales" ha indicado el consejero. En concreto, se contratarán 371 enfermeros, 95 médicos, 350 auxiliares de enfermería, 16 técnicos especialistas en radiodiagnóstico (TER) y 66 celadores.

En el marco de promover la atención primaria, el plan incluirá el refuerzo de la atención domiciliaria, el seguimiento telefónico de los pacientes crónicos o de riesgo por parte de enfermeros o un teléfono de información —900 102 112— que atienden profesionales sanitarios. Asimismo, se facilitará la radiología en centros de atención primaria para distinguir la gripe de una neumonía, por ejemplo, ha señalado Sánchez Martos.

El consejero ha insistido en que "un alto porcentaje" de ciudadanos acuden a los servicios de urgencias hospitalarias "por iniciativa propia" y ha señalado que "en la mayoría de los casos no es necesario" y podrían ser atendidos en la atención primaria. "En torno al 80% de las personas que acuden a las urgencias hospitalarias podrían acudir al centro de salud", ha afirmado el titular de Sanidad.

Sánchez Martos ha recomendado a la población que ante cuadros de gripe se llame al 112 y se acuda al centro de salud, tanto en su horario habitual como tras su cierre en los 76 dispositivos de Servicios Urgencias de Atención Primaria (SUAP). La Comunidad de Madrid cuenta con 37 SUAP que dependen del SUMMA 112 distribuidos en Madrid capital (14) y su área metropolitana (23).

A esta atención urgente fuera del hospital se añaden los 38 centros del Servicio de Atención Rural (SAR) en otros tantos municipios, que cubren las urgencias tras el cierre del centro de salud donde se ubican; además del CUE en el Molar. Estos dispositivos se ubican en centros de salud o de especialidades y atienden las urgencias en horario de noche, de 20:30 a 8:30 de lunes a viernes y

las 24 horas los fines de semana y festivos.

A pesar de que en lo que va de año se han vacunado frente a la gripe 960.375 personas, 35.190 más que el año anterior, el consejero ha recordado que sigue abierto el periodo de vacunación y ha animado a la población a seguir haciéndolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento