Liberan en Mazarambroz a Mirabel, el primero de los 19 ejemplares de lince que se soltarán durante este 2016 en C-LM

Este miércoles se ha llevado a cabo en la localidad toledana de Mazarambroz la liberación de un lince nacido en cautividad, una hembra llamada Mirabel, concretamente en la Finca El Castañar, dentro del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de la especie.
Lince
Lince
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Lince

Este miércoles se ha llevado a cabo en la localidad toledana de Mazarambroz la liberación de un lince nacido en cautividad, una hembra llamada Mirabel, concretamente en la Finca El Castañar, dentro del Proyecto Life+Iberlince para la recuperación de la distribución histórica de la especie.

Se trata del primer lince liberado en Castilla-La Mancha de un total de 19 que se prevé soltar a lo largo de 2016. En concreto, según la información hecha pública por Iberlince este miércoles y recogida por Europa Press, en la región se soltarán 10 ejemplares en los montes de Toledo y otros nueve en Sierra Morena Oriental, al sur de Ciudad Real.

El diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, José Luis Fernández, ha participado en esta liberación junto al director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero, el subdirector regional Life Iberlince y jefe de servicio de Espacios Naturales, Antonio Aranda y técnicos del proyecto como Marino López de Carrión.

La Diputación de Toledo colabora así con el tercer proyecto Life aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, de cara a su introducción en Los Montes de Toledo para incrementar el número de ejemplares y conseguir una tasa estable de supervivencia, ha informado la Diputación en nota de prensa.

En este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Institución provincial toledana, se pretende pasar de 270 linces en 2010 a cerca de 450 en 2016 que se distribuirán en al menos seis núcleos poblacionales, lo que podría conducir a poder pasar a la especie de la categoría de "en peligro crítico" a "en peligro".

Precisamente este martes se llevaba a cabo una reunión en Toledo para analizar el estado de ejecución del proyecto y ultimar todos los preparativos para realizar las sueltas de linces en la región el 2016.

En concreto, la hembra de lince ibérico procede del centro de cría de Granadilla (Cáceres) y la finca 'El Castañar', donde ha sido reintroducida, está integrada en Los Montes de Toledo, un área de la provincia en la que se cuenta con 8 convenios de colaboración firmados con diferentes propietarios y gestores cinegéticos de fincas, suponiendo una extensión de más de 12.000 hectáreas conveniadas para la reintroducción de estas especies.

Tal y como informa la Junta en nota de prensa, en estas fincas conveniadas se vienen realizando diversos trabajos de común acuerdo con la propiedad para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, potenciar las poblaciones de conejo para su alimentación natural y mejorar de manera general la calidad del hábitat para el lince.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento