La DGT cede 185 kits de control de drogas en conductores a los ayuntamientos de Águilas, Molina, San Javier y Yecla

En 2014 se realizaron exámenes a 42 de las 59 víctimas mortales, de los cuales se detectó presencia de alcohol o alcohol+drogas en 12 Se realizaron 75.000 pruebas en 2015, de las que 1.992 se llevaron a cabo en vías interurbanas, con un 43,02% de casos positivos
Alcaldes, delegado y jefa pronvincial de Tráfico comparecen tras la firma
Alcaldes, delegado y jefa pronvincial de Tráfico comparecen tras la firma
EUROPA PRESS
Alcaldes, delegado y jefa pronvincial de Tráfico comparecen tras la firma

En 2014 se realizaron exámenes a 42 de las 59 víctimas mortales, de los cuales se detectó presencia de alcohol o alcohol+drogas en 12

Se realizaron 75.000 pruebas en 2015, de las que 1.992 se llevaron a cabo en vías interurbanas, con un 43,02% de casos positivos

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha presidido esta mañana el acto de cesión de 185 kits de control de drogas en conductores, cuyos convenios han firmado la Jefa Provincial de Tráfico con los ayuntamientos de Águilas, San Javier, Yecla y Molina de Segura.

El objetivo es concienciar a los responsables municipales de que una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios, ha señalado el delegado.

En ello, ha continuado, trabaja la Jefatura Provincial de Tráfico, como organismo responsable de mejorar la seguridad vial y promover la movilidad segura dentro del marco de colaboración en materia de seguridad vial con los municipios de la Región.

Y es que, ha acentuado el delegado del Gobierno, un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de droga y alcohol al volante. De hecho, el último informe DRUID'13 indica que el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

Asimismo, el Instituto Nacional de Toxicología, en su mmemoria anual, confirma que el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos en vías interurbanas, de los 614 analizados, tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, ha destacado que el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.

Tras la firma de los respectivos convenios, la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el de Yecla, Marcos Ortuño, y el concejal de Seguridad de Molina de Segura, Miguel Ángel Rodríguez Torres, se han comprometido a informar periódicamente a la Jefatura Provincial de Tráfico del resultado de los controles.

Estos cuatro ayuntamientos han sido seleccionados por tener firmado el Convenio Básico Bilateral y el compromiso de realizar, al menos, el doble de controles al número de kits recibidos, 50 en el caso de Águilas, 25, Molina de Segura, 50, San Javier y 60, Yecla.

Según los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal de Murcia, durante el año 2014 se realizaron exámenes químicos toxicológicos a 42 de las 59 víctimas mortales, de los cuales se detectó presencia de alcohol o alcohol + drogas en 12 fallecidos; siete ocurrieron en vía urbana (58,3%) y cinco en vía interurbana (2 en autopista o autovía y 3 en carretera convencional).

Durante el año 2015 se realizaron en vía interurbana 75.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas durante la conducción, de las cuales, 1.992 se llevaron a cabo en las vías interurbanas, con un 43,02 por ciento de casos positivos, ha detallado Jerez.

Estas cifras "demuestran que los accidentes en vía urbana con víctimas mortales donde están presentes las drogas representa un importante porcentaje en la siniestralidad vial", ha resaltado, motivo por el que la Jefatura Provincial continua trabajando para reducir la siniestralidad en este tipo de vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento