Versión impresa

"Los falsos positivos en tuberculosis bovina no existen", defiende el catedrático Lucas Domínguez

El director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Lucas Domínguez, ha asegurado este miércoles en Oviedo que los falsos positivos en las pruebas de tuberculosis bovina "no existen", tal como afirman distintos colectivos ganaderos.

El director del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Lucas Domínguez, ha asegurado este miércoles en Oviedo que los falsos positivos en las pruebas de tuberculosis bovina "no existen", tal como afirman distintos colectivos ganaderos.

Esa ha sido la principal premisa que Domínguez ha defendido en el transcurso de la conferencia 'Diagnóstico de la tuberculosis bovina y campañas de saneamiento ganadero', impartida por el catedrático este miércoles en el edificio administrativo de servicios múltiples asturiano (Easmu).

Momentos antes del inicio del acto, Domínguez ha explicado a los medios que el programa de saneamiento, marcado por la Unión Europea, obliga a sacrificar a los animales que, al hacer la prueba de la tuberculina, reaccionen. Se trata de una prueba que tiene una fiabilidad del 97 por ciento, según ha apuntado, aunque considera que "hay que jugar con el margen de error del 3 por ciento y asumirlo para defender el programa".

Sobre el 97 por ciento de los animales que dan positivo, ha reconocido que "no hay herramientas" para ver si el animal infectado va a llegar a desarrollar la enfermedad ya que la bacteria puede permanecer latente. No obstante, ha incidido en que "en base a garantías porque es una enfermedad social, y en base al interés general de los ganaderos" la res que dé positivo, debe ser sacrificada.

El 3 por ciento restante del margen de error, ha dicho, pueden dar positivo por "causas muy diversas", tales como infecciones, el estado fisiológico del ejemplar o causas naturales. "Ni la prueba humana más sofisticada da al cien por cien el resultado, el margen es pequeño", ha defendido.

Respecto a las reivindicaciones de los ganaderos para que se mejoren las técnicas de análisis, Domínguez ha reconocido que, si bien los ganaderos "tienen la percepción" de que podrían ser mejores, las actuales son "las mejores disponibles".

"La existencia de este programa es un gran éxito, un marchamo de calidad que da la UE hacia los servicios veterinarios y los animales que pueden moverse por todo el mundo", ha defendido.

Asturias es un "paraíso" por la baja incidencia

La tuberculosis, ha explicado, tiene una incidencia del 0,3 por ciento en Asturias, lo que sitúa al Principado como "un paraíso" en comparación con la mayor incidencia en otras regiones como Extremadura.

Aunque en Asturias "no se ha llegado a la situación de indemne", la situación es "envidiable" pero "no suficiente". Así, ha incidido en que "el 99,7 por ciento de los ganaderos no tienen problemas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2658368/0/falsos-positivos-tuberculosis-bovina-no-existen-defiende-catedratico-lucas-dominguez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios