Las instituciones vascas condenan la muerte de una niña de 17 meses en Vitoria y ofrecen apoyo a la familia

El alcalde de la capital alavesa confía en que el hombre que lanzó a la menor desde una ventana "lo pague caro"
Concentración silenciosa
Concentración silenciosa
EUROPA PRESS
Concentración silenciosa

Las instituciones vascas y varios colectivos sociales han participado este miércoles en una concentración silenciosa por la muerte de la niña de 17 meses que el pasado lunes fue lanzada desde la ventana de un primer piso en Vitoria, agresión por la que ha sido detenido un hombre de 30 años.

Tras el acto, al que han asistido representantes de las principales instituciones y numerosos ciudadanos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, han condenado la agresión y han ofrecido su colaboración a la madre de la niña, una joven de 18 años de edad que fue herida por el presunto agresor cuando trató de defender a su hija.

Urtaran ha destacado la disposición del Ayuntamiento para colaborar con la Justicia, de forma que pueda esclarecerse lo ocurrido, y que el responsable de la muerte de la niña y de la agresión a la madre "lo pague caro".

El supuesto autor del crimen es un joven de 30 años de edad, al que se acusa de haber lanzado a la niña, de 17 meses, desde la ventana de un primer piso en Vitoria, y de haber agredido a la madre, una joven de 18 años de edad.

"implicación" social

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está colaborando con el resto de instituciones para ofrecer "apoyo" a la madre de la niña y al resto de su familia. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que se "impliquen" en la construcción de una sociedad "sin ningún tipo de violencia".

La directora de Emakunde, por su parte, ha mostrado su "rotunda condena" a lo ocurrido, y ha coincidido en la necesidad de que las instituciones y toda la ciudadanía trabajen para lograr una sociedad "libre de violencia". Al igual que el alcalde, ha mostrado el apoyo del Instituto Vasco de la Mujer a la familia de la niña.

En la concentración silenciosa, celebrada frente al Ayuntamiento de la capital alavesa, han participado representantes del Gobierno vasco, parlamentarios autonómicos, concejales de todos los partidos y una delegación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, entre otras instituciones.

Ley integral

También han asistido al acto numerosos ciudadanos y colectivos como Save the Children. Esta organización ha reiterado la necesidad de aprobar una ley de medidas integrales que proteja a los niños de todas las formas de violencia, un objetivo para el que tiene abierta una campaña de recogida de firmas.

Eudel, por su parte, ha destacado que las instituciones y el conjunto de la ciudadanía tienen la "responsabilidad" de "hacer efectiva la igualdad".

Las Juntas Generales de Álava también han celebrado una concentración silenciosa por la muerte de la niña. El acto se ha celebrado frente a la sede del Gobierno foral, en Vitoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento