Bruselas aboga por trasladar el modelo de ONCE a entidades de otros países de la UE

  • Así lo ha puesto en valor el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.
  • Katainen destacó que este modelo es "el camino correcto" y que en consecuencia puede ser trasladado a organizaciones similares de otros Estados miembros.
  • El responsable de la Fundación ONCE recordóque los planes conjuntos con la UE dirigidos a los jóvenes con discapacidad han logrado más de 5.000 empleos.
Delegación ONCE y su Fundación en Bruselas con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.
Delegación ONCE y su Fundación en Bruselas con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.
ONCE
Delegación ONCE y su Fundación en Bruselas con Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, apostó por trasladar el modelo de gestión de la ONCE y su Fundación a otros países de la Unión Europea (UE), según informó este martes la organización en un comunicado.

Estas declaraciones se produjeron tras una reunión entre Katainen y una delegación de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) encabezada por su presidente, Miguel Carballeda, realizada con motivo de promocionar la labor social de esta "entidad singular de la economía social".

Katainen valoró positivamente el modelo de gestión de la ONCE y su Fundación, al ser capaz de "fomentar la cobertura social, la educación, la formación y el empleo para personas con discapacidad en España", según el comunicado.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario destacó que este modelo es "el camino correcto" y que en consecuencia puede ser trasladado a organizaciones similares de otros Estados miembros de la UE, según explicó la ONCE.

En el encuentro, Carballeda recordó al vicepresidente de la Comisión Europea que la ONCE "es rentable económica y socialmente" y ha demostrado "que se puede crear empleo para personas con discapacidad, incluso en momentos de crisis", según el comunicado.

En concreto, el responsable de la Fundación ONCE, Alberto Durán, argumentó durante la reunión que los estudiantes ciegos en España tienen un nivel de abandono escolar tras la ESO de un 9,6%, dos puntos por debajo de la media de la UE.

Por otra parte, Durán recordó que los planes conjuntos entre Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo dirigidos a los jóvenes con discapacidad han logrado ya más de 5.000 empleos, coordinados mediante un modelo de colaboración "muy próximo y eficaz" con Bruselas, lo que ha favorecido una "total transparencia" en las iniciativas.

La delegación de la ONCE también trasladó al vicepresidente de la CE "la necesidad de que la UE impulse un marco adecuado para que las empresas de la economía social puedan operar en igualdad de condiciones en el mercado comunitario, lo que redundará en un aumento de la productividad global europea", recogió la nota.

La ONCE y la Comisión confiaron en que el Acta Europea de Accesibilidad, publicada por la CE, "sirva para alinear y armonizar la legislación de los Estados miembro en materia de accesibilidad y evitar la fragmentación de este sector", según el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento