C-LM impulsará una nueva Proposición No de Ley en el Congreso para que los grupos se posicionen sobre Elcogas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este sábado que el PSOE presentará una nueva Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en colaboración con los trabajadores, para que todos los grupos políticos se posicionen sobre el cierre de Elcogas La consejera ha expresado en Puertollano su "indignación" tras conocer el rechazo del Ministerio de Industria al plan de viabilidad de Elcogas, en el que la central termoeléctrica solicitaba un marco regulatorio específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica hacia la hibridación con biomasa.
Elcogas
Elcogas
EUROPA PRESS/JCCM
Elcogas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado este sábado que el PSOE presentará una nueva Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados, en colaboración con los trabajadores, para que todos los grupos políticos se posicionen sobre el cierre de Elcogas

La consejera ha expresado en Puertollano su "indignación" tras conocer el rechazo del Ministerio de Industria al plan de viabilidad de Elcogas, en el que la central termoeléctrica solicitaba un marco regulatorio específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica hacia la hibridación con biomasa.

Franco ha calificado esta decisión como "un jarro de agua fría" y un "insulto a la inteligencia". A juicio de la representante del Gobierno regional, "en un escrito de tres guarros folios Industria tira por la borda todo un proyecto de reconversión de una central, que al parecer es un ejemplo en cualquier lugar del mundo menos en España, donde tenemos talibanes de sistemas, en vez de gobiernos que realicen sus funciones".

La consejera, que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Puertollano con el comité de empresa de Elcogas y la alcaldesa, Mayte Fernández, ha manifestado su malestar por el hecho de que "un gobierno, aunque esté en funciones, se permita el lujo de dar una contestación así a una comarca entera".

"No vamos a aceptar que Elcogas cierre el día 31 de enero", ha señalado en referencia al cumplimiento de la prórroga de tres meses del expediente de cierre solicitado por la empresa. Así, ha insistido en que el gobierno de Rajoy debe dar respuesta a la petición de reunión con Industria realizada por García-Page.

"Hay otras centrales, como la de Mieres, o empresas como Altadis, que no apuestan tanto por la innovación y han merecido la atención del gobierno, ¿por qué Elcogas no? ¿Porque está en Puertollano?", se ha preguntado la consejera.

"Industria tiene la caradura de decir que su respuesta ha sido técnica, cuando lo que presentó la empresa el pasado 22 de diciembre fue un plan de viabilidad para reconvertir el modelo productivo en función de la petición que había realizado el propio Ministerio para conceder el régimen retributivo específico", ha insistido Franco.

"no nos conformamos con un final en negativo"

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha reiterado su compromiso para seguir "luchando y trabajando" en la búsqueda de una solución al conflicto.

Así, ha "puesto en valor" la presencia del presidente García-Page en Puertollano, "que ha venido a poner encima de la mesa que tenemos que seguir dando la batalla y no nos vamos a conformar con un final en negativo".

También ha apuntado al "comportamiento ruin" del PP en este asunto. "Está maltratando a Puertollano, y no es decente que, estando a punto de salir por la puerta de atrás del gobierno de España, deje este conflicto sin resolver políticamente", ha enfatizado.

"No estamos hablando de ayudas ni de subvenciones, sino de tecnología, empleo y futuro para Puertollano y su comarca", ha recalcado.

En los mismos términos se ha expresado el secretario regional de la Federación de Industria de COOO, Ángel León, quien ha subrayado que "Elcogas aún tiene futuro si las instituciones se ponen al servicio de los ciudadanos".

Así, ha criticado la diputada por Ciudad Real Rosa Romero por haberse reunido recientemente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, "cuando los sindicatos están reclamando desde hace meses un encuentro tripartido con Industria y empresa".

Un gobierno con psoe y podemos,

"muy saludable"

Para los las federaciones de Industria de CCOO y UGT, la posible llegada de un gobierno nacional de distinto signo político con la participación de PSOE y Podemos sería "muy saludable".

En todo caso, han insistido en que, aunque se produjera la desconexión de Elcogas de la Red Eléctrica Española, "todo puede ser reversible con la suficiente voluntad política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento